Carla Gloria Colomé: Deportados en problemas para rehacer su vida en Cuba: ‘Aquí no puedo trabajar, no soy bien visto por ellos’

DD.HH. | 11 de octubre de 2023
©Sergio en el malecón habanero / El estornudo

Luego de varias preguntas, las autoridades isleñas dejaron a cada uno irse a donde pudiera, a donde les prestaran un techo, porque luego de cuatro años casi ninguno tenía ni familia, ni casa, ni pertenencia alguna en Cuba. 

Pérez al inicio vivió en la casa de unos antiguos vecinos, y ahora permanece rentado en el barrio habanero de El Vedado, sin sus seres queridos, manteniéndose con la ayuda que los suyos envían desde Miami.

«Yo aquí no puedo trabajar, no soy alguien bien visto por ellos, soy un deportado de los Estados Unidos, y eso para ellos es algo muy grande», dice. «No me van a dar trabajo en ningún lado y tampoco tengo la intención de trabajarle a este gobierno».

Pérez se ha encontrado ahora con un país mucho más empobrecido. La afectación del turismo tras la crisis de coronavirus, y las crisis energética y alimentaria, agudizadas en los últimos tiempos, han hecho de la isla un territorio aún más hostil, un contexto fértil para los apagones, el hambre y la desolación. 

«Acá comprar comida es complicado, porque aun teniendo dinero no aparece la comida. Aquí se vive con lo que aparezca», dice Pérez. «La vida en Cuba está muy triste, la verdad. Apenas salgo, no hay a dónde ir y me paso el día encerrado en la casa hablando con el niño y la familia». 

[Para seguir leyendo…]