Rafaela Cruz: Cuba puede aprender mucho de economía si mira hacia África

DD.HH. | 25 de octubre de 2023
©Johannesburgo, Sudáfrica / SOUTH AFRICA TOURISM

En 1995 casi el 40% de la población mundial vivía en extrema pobreza, 27 años después el porcentaje se había reducido a menos del 10%, según el Banco Mundial. ¡Fantástica victoria humana que no festejamos lo suficiente! Muy al contrario, casi toda la prensa y los políticos quieren que creamos que el mundo está empeorando, pero eso es falso. Aun en medio del suicidio cultural y económico que está protagonizando Occidente, en este planeta se vive hoy más y mejor que nunca.
 
La mayor parte de esa enorme mejoría sucede en Asia, donde el liberalismo económico que hoy denigran las universidades europeas y norteamericanas está obrando el mismo milagro que dos siglos antes realizó la Cristiandad, haciendo que en pocos años muchos países prosperasen más de lo que lo habían hecho los milenios precedentes.
 
África mejora menos, debido a sus particularidades históricas, geográficas y culturales, pero también mejora. Así, en el periodo antes señalado, redujo su extrema miseria de casi el 60% a un 38%. Y, aunque sigue siendo extraño buscar en África ideas para el desarrollo, allí se están dando elocuentes experimentos como los ocurridos antes entre las dos Alemanias o las dos Coreas. Veamos cómo, partiendo de condiciones similares, grupos homogéneos obtienen resultados totalmente diferentes en cuanto a bienestar, dependiendo de cuáles instituciones asuman.

[Para seguir leyendo…]