Eloy Viera Cañive: Surrealismo tropical: La UJC censura a la UJC
En la Cuba del castrismo cada vez hay más muestras de que es imposible «transformar» —desde dentro— las dinámicas de un modelo de Estado en el que cualquier «disidencia» se considera traición. Mucho más si esa disidencia proviene de las filas de a quienes el poder le ha atribuido como principal misión la obediencia y no la crítica.
Un ejemplo claro y reciente de la realidad insular tiene otra vez a la revista Alma Mater como epicentro. «Por decisión de las instancias a las que pertenece la publicación», la revista retiró un texto de Josué Benavides Esteva, secretario Ideológico del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Universidad de La Habana (UH).
El texto que Alma Mater eliminó fue republicado con posterioridad en el blog La Tizza, sitio que ofreció las teóricas y escuetas justificaciones de la censura.
El artículo de Benavides Esteva está motivado por los «resultados» de la Asamblea de Balance de los núcleos de la UJC de la Universidad de La Habana y ofrece, como descubrimientos científicos, realidades cubanas evidentes desde hace muchos años. Reconoce que la capacidad de convocatoria y de movilización del ala juvenil del Partido Comunista de Cuba es tan ficticia como el apoyo multitudinario y unánime de la ciudadanía al proyecto socialista cubano.
El reconocimiento de lo evidente es lo que, probablemente, haya motivado la censura.
Responder