Yusimí Rodríguez López: Despojo, amenazas, corrupción: el sueño cubano de trabajar en cruceros convertido en pesadilla

DD.HH. | 29 de octubre de 2023
©DDC

En Cuba tener un trabajo que implique viajar al extranjero ha sido por décadas el equivalente a ganar la lotería. Es una suerte que tienen los marineros y los empleados de los cruceros. Estos trabajadores no están obligados a pasar cursos políticos obligatorios, como los profesionales de la salud que exporta el régimen cubano. Tampoco tienen restricciones para relacionarse con tripulantes de otros países y pasajeros. Pero ahí terminan las diferencias entre las condiciones en que labora el personal de los cruceros y a las que está sujeto el personal sanitario en las llamadas «misiones médicas».

Al igual que a sus compatriotas de batas blancas, el régimen les cobra muy caro a esos empleados por el privilegio de viajar y ganar unos sueldos en dólares que les permiten cubrir sus necesidades y las de sus familias mejor que quienes trabajan dentro de Cuba.

Tres cubanos que trabajaron para distintas compañías de cruceros —cuyas identidades protegemos con nombres ficticios— cuentan a DIARIO DE CUBA sus historias, que tienen como denominadores comunes el despojo de sus salarios, las amenazas, y la agencia empleadora cubana SELECMAR.

Esta empresa estatal, fundada en 1995, selecciona y contrata al personal cubano que le solicitan compañías extranjeras para ofrecer servicios a bordo de buques de crucero, ferris u otras embarcaciones. Ningún tripulante cubano, sea marinero o empleado de gastronomía, puede contratarse con esas compañías foráneas por su cuenta.

Laura trabajó primero para MSC Cruceros y luego para la compañía turca Miray. Cuenta que el pasaporte lo usaba para viajar y luego se lo retenían en el barco.

Del salario, le descontaban el 80%, pero en julio de 2020, el Gobierno aprobó un paquete de normas, que fueron publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria 48 y despertaron una esperanza de mejoría en los tripulantes de cruceros.

De acuerdo a estas normas, el Gobierno decidió «considerar a la gente de mar como trabajador asalariado en el exterior y que reciba el 100% del salario total» que paga el empleador extranjero, en contratos determinados antes por SELECMAR.

[Para seguir leyendo…]