Dannys Montes de Oca: Carlos Quintana / Sombra y sustancia

Artes visuales | 9 de noviembre de 2023
©PAN

En entrevista realizada por François Vallée, el artista cubano e internacional Carlos Quintana muestra habilidades comunicativas para brindarnos imágenes literarias y anécdotas sobre su propia personalidad creativa. A cada pregunta ensaya un soliloquio de respuestas del que derivan y se transparentan su vocación por la literatura, por la música, o por el comic underground,  así como su permanente vocación transgresora. Al mismo tiempo nos coloca ante algunas pinceladas contradictorias o poco explícitas de su propia biografía personal y artística.

Visitarlo en su casa a propósito de esta exposición, escucharle hablar, observarlo ansioso y seguro desplazándose de un lado a otro; comprobar el modo en que se relaciona con sus espacios de trabajo y vida, con sus amigos y vecinos, con el ambiente natural de animales y plantas que le rodea, con obras terminadas y otras en proceso cubriendo paredes, techos y pisos…, complementó y dio sentido particular a aquella otra (auto)proyección y al título que esta vez nos propone. 

©Vista parcial de la expo en Galería Habana

Carlos Quintana. Sombra y Sustancia. Volumen I no es más -y ya es mucho- que el acierto de mostrar el todo ambivalente y complejo que contiene y desarrolla en sus pinturas, esculturas y objetos. La idea aparentemente simple de que toda imagen es el universo de referentes que la conforman se trastoca aquí para decirnos que toda imagen es solo un punto en el camino, una continuidad que se desborda en su permanente crecimiento. Este hallazgo derivado de la plenitud consciente del artista sobre su propio devenir revela un importante giro en su operatoria.

Si antes la observación nos llevaba a tratar de descifrar códigos o a reconstruir unas narrativas fragmentadas, dispersas y poco afables en aquello de comunicar directamente; lo que vemos hoy es el desarrollo físico, visual y matérico de obras producidas con anterioridad que se presentan en una nueva visión de sí mismas, del autor y del mundo. No se trata de pintar sobre lo ya pintado. Tampoco de recuperar y dar uso a algo que quizás ha dejado de gustarle o no tuvo salida comercial. Capas y capas de pintura que siempre ha usado para dar cuerpo a una idea se reconvierten en un reincidir transformador.

©Vista parcial de la expo en Galería Habana

Se trata de dar cauce a ideas desarrolladas y retenidas en lo pictórico pero en un nuevo tipo de existencia temporal, más allá de su poder evocador y polisémico. Lo que vemos no es la sombra de una pintura sobre otra, o la certeza de que sobre ellas podemos ejercer un potencial transformador. Es la idea de cómo estos dos conceptos o estados (sombra y sustancia) echan luz uno sobre otro indefiniendo incluso cual es cual. En última instancia la idea de que si el mundo cambia y nosotros somos otros, hay que encontrar fórmulas para que una y otra vez encontremos una verdad, vuelva a manifestarse una esencia.

Publicación fuente ‘Sr. Corchea’