Glenda Boza Ibarra: ¿Qué pasa con los pacientes de psiquiatría con comportamiento violento en Cuba?

DD.HH. | 23 de noviembre de 2023
©Blog psicología y mente

«¿Es posible que sea un paciente el único en sentir empatía por otro paciente?», se pregunta a menudo Víctor Cuevas, diagnosticado con un trastorno bipolar y gestor de Corazón Solidario, un proyecto que ayuda a pacientes con estas enfermedades.

Al conocer la noticia y la historia alrededor de la muerte de Geovanis Padrón Abreu, sintió dolor. «Imagínate cómo estaría ese pobre hombre cuando hizo eso».

Víctor recuerda que una vez en el Hospital Psiquiátrico de Villa Clara, donde trabajó como enfermero, tuvo un paciente que mató a la madre porque el cuñado había matado a la hermana, y en sus alucinaciones, él vio en la madre al cuñado, y la agredió.

«El mundo de la enfermedad mental es muy, pero muy complejo, y los recursos que se le dedican a otras especialidades médicas no se lo dedican a la salud mental», dice Víctor.

«A veces nos miran diferente por tener una enfermedad mental. Pero la verdad es que los números no mienten. Hay más personas “normales” que cometen crímenes que personas como nosotros. La gran mayoría de nosotros jamás le haríamos daño a nadie. Solo queremos vivir en paz y ser tratados con respeto».

El estigma asociado con los trastornos mentales representa un obstáculo importante para que los pacientes busquen tratamiento y se recuperen. Mostrar empatía hacia las personas con enfermedades psiquiátricas puede contribuir a disminuir el estigma, lo que a su vez podría fomentar un ambiente más propicio para su tratamiento e inserción social.

«Ver a alguien solo a través del lente de su comportamiento violento es deshumanizante. La empatía nos ayuda a reconocer la complejidad y la dignidad inherente de todos los individuos, lo cual es esencial para cualquier abordaje terapéutico efectivo», indica la psiquiatra Anamaris Barrisonte.

«Como sociedad tenemos la responsabilidad ética y humanitaria de cuidar a todos sus miembros, incluidos quienes tienen enfermedades mentales. La empatía es fundamental para cumplir con esta responsabilidad de manera eficaz», asegura Barrisonte.

Víctor reconoce que las personas con enfermedades de psiquiatría cargan con una cruz pesada por los estereotipos, pero asegura que es posible mostrarle a la sociedad que no son peligrosos ni malos, solo seres humanos que lidian con una condición difícil.

[Para seguir leyendo…]