François Vallée: Interviú a José Manuel Mesías / ‘¿Es una crucifixión la erección de un espantapájaros?’

Artes visuales | 30 de noviembre de 2023
©José Manuel Mesías en su taller

¿Qué es el arte para ti?

El arte, entonces, sería todo, es una forma de vivir.

Es un proceso constante que se diluye en la existencia. Creo que me costaría definirlo, como a muchos. En ocasiones, es un instrumento, en otras un gesto, en otras es la traducción de una imagen o revelación.

Creo en la importancia del arte primero como proceso personal. Y sobre todo, para vivir aquí, invito constantemente a la gente, aunque no sean artistas, a que eleven el pensamiento, a que disfruten de las pequeñas cosas, es la única manera de lidiar con nuestra realidad que se manifiesta tan regularmente hostil.

¿De qué manera has evolucionado como artista?

Creo que existen ciclos en mi manera de pensar. En este sentido, sigo siendo esencialmente el mismo, o sea, la curiosidad siempre me ha marcado y es motor en todo lo que hago. Luego, mi trabajo es en parte una muestra de lo que voy aprendiendo. Trato de mantener la simplicidad y evito lo ampuloso.

También creo en cierta ética de la creación: hay que saber cuándo no fotografiar algo, o cuando la realidad es más interesante de lo que podamos decir al respecto.

La idea de hacer silencio es importante.

¿Cómo definirías tu práctica artística?

Buscando una forma simple y, creo, la más acorde a cómo me ven muchos. La dividiría en dos sensibilidades básicas: lo objetual y lo pictórico, marcadas conceptualmente por relaciones de contrarios: lo factual y lo ficcional, lo poético y lo pedestre, lo material y lo espiritual.

Mi operatoria se acerca tanto a un tipo de historia, la de todos, la gran historia, la del tiempo; como a una historia menor, la personal, la de la familia y la casa, más contingente, más del presente.

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