Marleydi Muñoz: ¿Por qué Cuba es el país con más presos políticos en el continente? Expertos explican

DD.HH. | 11 de diciembre de 2023
©La policía antidisturbios recorre las calles luego de una protesta contra el régimen de Miguel Díaz-Canel en Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021. / Yamil Lage (AFP)

¿El Estado cubano oculta la existencia de presos políticos? Evidencias de desinformación sobre el tema

En marzo de 2016, durante una conferencia de prensa en La Habana a propósito de la visita del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, Raúl Castró en respuesta a una pregunta de CNN sobre los presos políticos, dijo visiblemente irritado: «Dame una lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos».

«Si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos», aseguró el general de Ejército, que entonces ostentaba la presidencia.

Después de la conferencia, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, informó que Estados Unidos había mostrado a las autoridades cubanas varias listas de presos políticos, pero las respuestas fueron que «los prisioneros se encuentran detenidos por otros delitos».

El actual gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, también negó que en Cuba haya presos políticos, durante un encuentro que sostuvo a inicios de diciembre de 2021 con integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz en La Habana. Aseguró ante el grupo de religiosos estadounidenses que «no hay presos políticos en Cuba» y que las «personas pueden manifestarse libremente» en contra de la revolución. Esto también es FALSO.

Díaz-Canel reprodujo esa narrativa desinformadora unos meses después de la represión y el encarcelamiento de cientos de manifestantes durante las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Más recientemente, como parte de la propaganda para apoyar a la delegación oficial de Cuba en el IV Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrado en Ginebra a mediados de noviembre de 2023, la Cancillería cubana afirmó en redes sociales: «No existen presos políticos. Nadie es condenado por su posición política».  Esto, como ya se ha analizado en este texto, es FALSO. Puede conocer sobre otras desinformaciones del Gobierno cubano en EPU 2023 en este otro chequeo de Martí Verifica.

¿Pese a negarlos, el régimen cubano utiliza a los presos políticos en su beneficio?

La Habana ha realizado cinco liberaciones masivas de presos políticos desde la conquista del poder por Fidel Castro (1959), siempre en contextos convenientes para mejorar la opinión internacional sobre su régimen. Este es un resumen de las excarcelaciones masivas de opositores cubanos:

Diciembre/1962. Tras el desembarco por bahía de Cochinos en abril de 1961 de la Brigada 2506, el entonces asesor de la Casa Blanca, James Donovan, y el fiscal general de EE. UU., Robert Kennedy, negociaron con el régimen de La Habana la liberación de 1.203 integrantes de la Brigada. El intercambio costó unos 2,5 millones de dólares por los primeros 60 liberados y otros 25 millones más «en medicinas y alimentos de niños por el resto», según la prensa estatal cubana citada por VOA. 

1978. Con la llegada al poder en enero de 1977 del presidente estadounidense James Carter, se firmó un acuerdo estableciendo la Sección de Intereses de EE. UU. en La Habana y de Cuba en Washington, DC. Luego, entre los meses de octubre y diciembre del siguiente año, el gobierno de Fidel Castro liberó a unos 3.600 presos políticos.

1984. Este año, el reverendo evangélico y luego candidato demócrata a la presidencia de EE. UU. Jesse Jackson, gracias a su cercanía con las autoridades cubanas, logró en junio la liberación y traslado a Washington de 26 presos políticos. The New York Times reportó entonces que tras la gestión de Jackson retornaron 22 ciudadanos estadounidenses que permanecían presos en la isla por supuestos delitos «relacionados con drogas».

2010-2011. 75 presos políticos (activistas de derechos humanos, periodistas independientes e intelectuales cubanos) que habían sido detenidos en 2003 durante la llamada Primavera Negra, fueron puestos en libertad tras la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno español con el régimen cubano.

2015. En enero de este año, el presidente Barack Obama logró durante el deshielo de las relaciones bilaterales con Cuba, la liberación de 53 presos políticos. Anteriormente,  habían sido liberados, Alan Gross -contratista del gobierno de EE. UU.-,  y el agente de la inteligencia estadounidense Rolando Sarraff Trujillo, quienes fueron canjeados por cinco espías cubanos integrantes de la Red Avispa.

También se han dado otras liberaciones de presos políticos a solicitud de mandatarios extranjeros, como  Pierre Trudeau (padre del actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau), del presidente francés François Mitterrand y del líder de la Junta de Galicia (España), Manuel Fraga Iribarne. Los prisioneros políticos liberados salen bajo una «licencia extrapenal», y tienen restringida la libertad de movimiento dentro de la isla. En el caso de exiliarse, muchas veces se les impide retornar a su país.

[Para seguir leyendo…]