Carta Abierta: El régimen cubano es una amenaza y debe terminar

DD.HH. | 4 de enero de 2024
©Hamlet Lavastida / Facebook

Orlando Brito, José Cohen, Rafael del Pino, Enrique García, Alcibíades Hidalgo y Máximo Omar Ruiz, todos, ex oficiales cubanos, alertan sobre el trabajo de los servicios de Inteligencia cubanos en esta ‘Carta Abierta’ hecha pública el 29 de diciembre de 2023 por Archivo Cuba.

Nosotros, ex oficiales de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba, nos apartamos de nuestros cargos, arriesgando nuestras vidas, en rechazo de la corrupta tiranía que subyuga al pueblo cubano y lo sume en la miseria. Conociendo desde adentro sus objetivos y metodologías, nos sentimos obligados a alertar sobre la amenaza que representa a la seguridad no solo del pueblo cubano sino también de los Estados Unidos, el hemisferio occidental y el mundo.

Los servicios de Inteligencia de Cuba actualmente cuentan con un gran número de agentes en las Américas, África, Asia y Europa. Muchos ciudadanos de numerosos países —cuyas supuestas lealtades no levantan sospecha— son espías y agentes de influencia reclutados para servir los intereses de la dictadura cubana. Operan dentro de sus gobiernos, parlamentos, medios de prensa, universidades, iglesias, instituciones culturales, empresas y otros sectores de la sociedad, incluso a los niveles más altos. Algunos espían enviando información clandestinamente, otros solo indican personas a estudiar para su reclutamiento potencial, y todos influyen a favor del régimen cubano.

En Estados Unidos se ha descubierto solo la punta del “iceberg” con el encausamiento en diciembre pasado del ex embajador Víctor Manuel Rocha y las largas condenas a prisión de la principal analista de Cuba del Pentágono Ana Belén Montes en 2002 y el alto oficial del Departamento de Estado, Kendall Myers en 2009. No son casos aislados o reliquias de la Guerra Fría, como algunos han declarado; al contrario, son el resultado de un trabajo de décadas cuyos réditos exponenciales son difíciles de imaginar.

[Para descargar la Carta Abierta completa en PDF…]