ElToque: La censura en Cuba a escritores y artistas es de las más altas de la región

DD.HH. | 12 de enero de 2024
©Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Obsorbo / Rialta

Cuba es uno de los países latinoamericanos con mayores índices de represión a creadores artísticos. En la última Lista de Casos de este tipo elaborada por la organización PEN Internacional figuran cerca de 11 escritores, artistas y periodistas cubanos; la cifra más alta por país registrada dentro de la región de las Américas.

El listado de PEN establece un registro anual de ataques, encarcelamientos y persecución de quienes utilizan la palabra escrita para expresarse en todo el mundo. Según el más reciente informe de la ONG: «El Gobierno [cubano] ha intensificado la represión hasta niveles inesperados, ofreciendo la amarga elección del exilio forzado como salida a la detención para escritores, periodistas independientes y artistas críticos».

Dentro de las tipologías de censura que enfrentan los artistas y escritores están la prisión, juicios injustos —a menudo por cargos falsos—, arrestos domiciliarios, detención arbitraria y tortura u otros malos tratos para obligarlos a abandonar su trabajo. «Una nueva forma de represión, en forma de expulsión forzosa y exilio de escritores, fue vista en varios países, incluidos Cuba y Nicaragua, además de la antigua respuesta de escritores que eligen huir de la persecución hacia un lugar seguro donde puedan continuar su trabajo», apunta el documento.

También señala el informe que cada vez más los líderes políticos y las élites de poder se valen de canales oficiales para enterrar las reputaciones de académicos, investigadores, intelectuales, reporteros y columnistas, con el fin de reducir el impacto crítico de sus palabras. Agrega que se han restringido los espacios de diálogo público en Cuba, Venezuela y Nicaragua y que estos países, entre otros, «critican el funcionamiento de organismos clave para fortalecer democracias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y evaden obligaciones como garantizar plenamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión».

ESCRITORES Y ARTISTAS CUBANOS EN LA LISTA DE CASOS DE PEN INTERNACIONAL

Reportes de la organización sin fines de lucro Cubalex aseveran que al menos nueve artistas cubanos fueron detenidos y 15 obligados a exiliarse en 2022, mientras que dos de los artistas pertenecientes al Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Obsorbo, fueron condenados injustamente a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.

El informe de PEN Internacional destaca el caso del periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca, otro ejemplo de la represión en Cuba contra el periodismo independiente. Valle Roca fue arrestado el 15 de junio de 2021 y luego sentenciado a cinco años en prisión por los delitos de «propaganda enemiga» y «resistencia».

También la poeta y activista María Cristina Garrido Rodríguez sufre prisión. Fue sentenciada el 10 de marzo de 2022 a siete años de cárcel por los delitos de «desorden público», «desacato» y «resistencia», luego de ser arrestada con su hermana Angélica el 12 de julio de 2021 por ser parte de los manifestantes del 11J. Las hermanas Garrido estuvieron en huelga de hambre durante cinco días en septiembre de 2022 como protesta por su sentencia y continuidad de la detención. 

Entre los artistas y escritores encarcelados se encuentra el músico Didier Eduardo Almagro Toledo, sentenciado a tres años de prisión el 13 de noviembre de 2021 por desacato y desorden público. Informes revelan que al preso se le negó el acceso a documentos judiciales y a un abogado durante el juicio. Didier formó parte de una protesta antigubernamental por los cortes de energía el 4 de agosto de 2021 en Placetas, Villa Clara.

La ONG denuncia que ha sido recluido en una prisión de máxima seguridad ―conocida como El Pre Tensado― y además ha sido amenazado por las ideas políticas expuestas en su música y por alzar la voz para pedir mejores condiciones en la cárcel. También se le ha negado atención médica a pesar de ser objeto de palizas por parte de los oficiales del penal y se le ha impedido hablar con su familia y con un abogado.

Por otro lado, el rapero Randy Arteaga Rivera cumple una condena de cinco años por los presuntos delitos de «desacato» y «desorden público», tras participar en las protestas masivas del 11J. 

A estos casos se suma el conocido del rapero Maykel Castillo Pérez (Maykel Obsorbo), coautor de la popular canción «Patria y Vida» convertida en himno de las manifestaciones antigubernamentales en Cuba. El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 y condenado posteriormente a nueve años de prisión por cargos que incluyen «asalto», «resistencia», «evasión de prisión y detención» y «desorden público».

[Para seguir leyendo…]