Alas Tensas: Alina Bárbara López Hernández en riesgo de ir a prisión por no aceptar la sanción que le impuso el régimen

DD.HH. | 27 de febrero de 2024
©Pasaporte de Alina B. López Hernández / Facebook

Este 24 de febrero, cuando venció el plazo a la académica cubana Alina Bárbara López Hernández para pagar la multa impuesta por el régimen en un proceso judicial fabricado por “desacato”, la intelectual reafirmó su negación a aceptar la sanción, por lo que podría ser incluso enviada a prisión.

La historiadora y académica cubana, aprovechado la coincidencia de la fecha con el 129° aniversario del reinicio de la guerra de independencia de Cuba, escribió una poderosa declaración en sus redes sociales donde afirmó que “En desacato: los derechos no se mendigan, se ejercen”.

López Hernández, bajo reclusión domiciliaria desde junio del 2023, desafía las restricciones impuestas por el Estado, y se niega a pagar una multa que considera injusta y que le permitiría salir de Cuba sin cargos. A través de su resistencia, rinde homenaje a José Martí y denuncia la falta de derechos políticos y la represión del Estado cubano. Su lucha destaca la importancia de la libertad de expresión y la participación ciudadana en la política, a pesar del acoso y las amenazas a su integridad y la de su familia.

En un post publicado en su perfil de Facebook, López Hernández denuncia la persistente falta de derechos políticos y la represión ejercida por el gobierno actual.

Desconozco, al escribir estas líneas si me permitirán llegar al monumento al Apóstol en el Parque de la Libertad de Matanzas, mi ciudad-prisión desde el 14 de junio del pasado año, cuando se me instruyó de cargos y se me impuso la medida accesoria de reclusión domiciliaria.

Y comenta la decisión que ha tomado respecto a la sanción que le impusieran en el juicio a puertas cerradas de noviembre de 2023 en el que se le declaró culpable de desobediencia.

Ayer venció el plazo para pagar una multa indigna, que fue la sanción que me impuso un también indigno tribunal. Si la pago me ponen alfombra roja para salir de Cuba: me quitan la regulación, la reclusión y ni antecedentes penales tendría. Pero aceptarme como culpable significaría admitir que soy un medio básico, un mueble sin voluntad movido por Seguridad del Estado, que ha visto en el Acuerdo 9151, adoptado por el Consejo de Ministros en agosto de 2021, una patente de corso para amordazar la libertad de expresión y la participación de la ciudadanía en la vida política de nuestra Patria. Como estos son derechos inalienables, no puedo entrar en ese juego del palo y la zanahoria, vieja estrategia que conmigo no les ha resultado.

La profesora debía pagar 250 cuotas de 30.00 CUP cada una, como condición para que se le retiren las limitaciones de movilidad y la prohibición de salida del país.

[Para seguir leyendo…]