Cubanet: Cuba anuncia entrada en vigor del ‘paquetazo’ económico
Autoridades del régimen cubano informaron este miércoles, en conferencia de prensa, que el paquetazo económico anunciado a finales de 2023, y luego pospuesto, entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo.
El plan incluye un alza de más del 500% del precio del combustible en el país, al igual que la nueva tarifa eléctrica para los altos consumidores, precisaron los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta de CIMEX en conferencia de prensa.
El pasado 31 de enero, un día antes de que entraran en vigor las medidas, las autoridades cubanas anunciaron la postergación del aumento de los precios de los combustibles y su comercialización en divisas por la red de servicentros debido, presuntamente, a un accidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización, según informó el medio oficial Cubadebate.
Este miércoles, Mildred Granadillo, viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, aseguró que, dado el restablecimiento de “los sistemas informáticos afectados”, se decidió “actualizar los precios minoristas de los combustibles” a partir del 1 de marzo.
“Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”, dijo, por su parte, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.
El funcionario justificó que para el Gobierno cubano resulta “muy compleja” la adquisición del combustible por el “bloqueo comercial y financiero” de Estados Unidos, la crisis económica internacional derivada de la pandemia de COVID-19 y los conflictos armamentísticos en el mundo.
“Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que atenúan su impacto”, dijo.
Según dijo, el aumento del precio solo se aplicará a la venta minorista de combustible y no a la mayorista.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, indicó que el aumento del precio del gas licuado no se aplicaría aún.
El funcionario dijo que el objetivo del aumento de los precios del combustible y la electricidad para los consumidores que excedan los 500 kWh no era recaudatorio. “Es un tema que busca el ahorro”, aseguró.
Asimismo, también anunció que se crearía “una pequeña cadena de servicentros en dólares para los turistas y extranjeros”, a los que se le eliminará el subsidio.
A finales de 2023 el régimen cubano anunció un plan de choque económico que incluye aumentos en los precios de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios, así como el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos.
Durante una reciente intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que esta decisión afectaría diversas áreas de la economía de la Isla.
“Cuando le subamos el precio al combustible van a subir algunos servicios y algunos precios”, subrayó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Publicación fuente ‘Cubanet’
Responder