Irina Garbatzky: El archivo del Este. Desplazamientos en los imaginarios de la literatura cubana contemporánea [Presentación]

Autores | Diáspora(s) | 28 de mayo de 2024

Organizado por el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (Argentina), aquí les va la presentación a El archivo del Este. Desplazamientos en los imaginarios de la literatura cubana contemporánea (2024), libro de la ensayista y poeta Irina Garbatzky. La presentación, además de con la autora, constó con las intervenciones de las investigadoras Marcela Zanin y Guadalupe Silva.

«El archivo del Este. Desplazamientos en los imaginarios de la literatura cubana contemporánea se pregunta por la insistencia de los imaginarios, paisajes y referencias a Europa del Este y la ex Unión Soviética en un conjunto de producciones de la literatura, la performance y el teatro en Cuba, especialmente hacia finales del siglo XX. El corpus toma como punto de partida la revista Diáspora(s), –la obra de Carlos A. Aguilera, Rolando Sánchez Mejías, José Manuel Prieto–, e incluye otros autores de esa generación (Antonio José Ponte, Reina María Rodríguez), así como de generaciones anteriores (Jesús Díaz, Fernando Villaverde) y siguientes (de la Generación Cero, como Abel Fernández Larrea). La hipótesis general se orienta hacia la noción de archivo desde el sentido otorgado por Michel Foucault: menos la acumulación documental de un episodio histórico que la sistematización y emergencia de una constelación discursiva. El Este funcionaría como una discursividad operativa que permitió a varios escritores y escritoras cubanxs volver a pensar los límites de la nación y el canon, y, en ese límite, además, lo humano y la relación de los escritores con el poder. En el contexto de los años noventa, la ‘Ostalgia’ o ‘Estalgia’ remite a la figuración de los restos o fragmentos de las formas de vida alternativas, los paisajes y las retóricas instaladas en los países del comunismo. Al mismo tiempo, el Este resulta, en esta literatura, una invención territorial por momentos absurda y delirante, espacio de fuga y proliferación, fuente de inspiración de corporalidades exóticas y alternativas».

Konec 😉