Alejandro Mainegra Reyes: ‘El Castigo’… un libro necesario
Debo decir que ya casi no leo literatura cubana, no por que así lo quiera, sino por lo poco que se publica en Cuba.
Después de devorarlo en una semana puedo destacar que el género «epistolar» en este libro evoluciona al e-mail, sobre los años del 2007 al 2019 vas siendo testigo de las tristezas, venenos, chismes de Lorenzo García Vega hacia Arcos y más; por estás páginas desfilan Antonio José Ponte, Enrique Saínz, la famosa generación de Orígenes, Padilla, una serie de «los que no se deben nombrar». El libro es más que cartas para acá y para allá, tambien lo acompañan ensayos, poemas y algunos artículos que ellos mismos se enviaban para tener de alguna manera la opinión del otro. Es una ética literaria como pocos estamos acostumbrados a ver en estos días.
Lo que destaco como el gran peso del libro, es lo personal que nos hacen sentir estas cartas, las depresiones, la poca salud mental, la nostalgia, esa Cuba que cada uno materializa de manera diferente, el envejecimiento y cómo se plasma en solo una cuartilla, en unos años donde el e-mail lo era casi todo.
Alegre porque proyectos como estos se publiquen y caminen, alegre por que un libro como este no se conforma en dos años, el trabajo de edición es descomunal, mis respetos y más que recomendado…y como dice Lorenzo en una de las cartas a Enrique Saínz: ¡DIME CÓMO TE TRATA LA PRIMAVERA!
_____________________________
(*) Jorge Luis Arcos, El Castigo. Cartas cruzadas con Lorenzo García Vega y otros textos, o cómo se (re)construye (imagina) un canon (Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio 2023), Praga: Incubadora, 2023.
Responder