Jorge Ignacio Pérez: Entrevista a Carlos Celdrán / ‘Antonia Eiriz encarna claves para entender lo que hemos vivido’

Autores | Teatro | 26 de julio de 2024
©Cartel de ‘Papier maché’ / Miami Dade County Auditorium

José Antonio Portuondo, el comisario político que durante los primeros años del castrismo fue pieza clave para destruir al poeta Heberto Padilla, aparecerá en Miami convertido en personaje escénico “a través del poder de la ficción teatral”, de la mano del dramaturgo y director Carlos Celdrán, quien con su nueva obra, Papier maché, ha puesto sobre la mesa lo que fue el “destino” de otra artista condenada al ostracismo, la pintora Antonia Eiriz.

Celdrán, que actualmente vive en España y es uno de los directores de cabecera de la compañía Arca Images, de Miami, investigó las posibles razones por las que Antonia Eiriz (La Habana, 1929- Miami, 1995) dejó de pintar en Cuba tras el impacto de la crítica ejercida por la oficialidad.

En entrevista con CubaNet, Celdrán calificó al intelectual Portuondo (Santiago de Cuba, 1911- La Habana, 1996), como “un funcionario cultural con mucho poder”.

“Portuondo fue muy crítico con la obra de Antonia. La atacó reiteradas veces con virulencia. Sin dudas debió ser por razones ideológicas, políticas, más que artísticas”, señaló el director.

“Además de un crítico e investigador de gran renombre, él era un funcionario cultural con mucho poder. Esa presión suya debió, sin dudas, haber provocado, entre otras muchas cosas, que Antonia se retirara del escenario artístico”, añadió.

Eiriz, cuyos trazos impresionistas, abstractos y dramáticos recuerdan la fuerza de un pintor como Edvard Munch, suspendió su carrera artística en 1968, después de que el Gobierno de la Isla calificara de “derrotista” su gran obra Una tribuna para la paz democrática, que expuso en el Primer Salón Nacional de las Artes Plásticas.

Paralelamente, en 1971, luego de ser detenido por “contrarrevolucionario”, el poeta Heberto Padilla (autor de Fuera de juego, un poemario de 1968, el mismo año de la polémica obra de Eiriz) ofreció ante la oficialidad su famoso mea culpa. La reunión estuvo encabezada por José Antonio Portuondo.

Por su parte, la gran pintora y profesora de artes plástica se refugió en su vivienda de Juanelo, en San Miguel del Padrón, en el extrarradio de La Habana, y desde allí, rodeada de amigos y de la propia comunidad, se dio a conocer como “la dama del papier maché”.

Celdrán y el poder de la ficción teatral

“Desde hace años soñaba con escribir sobre ella, sobre su obra, su destino. Lo he hecho antes con otras figuras que admiro de la historia y el arte en Cuba, por ejemplo, lo hice con Vicente Revuelta o con José Martí: acercamientos al legado de sus vidas con los que buscaba explicarme, a través del poder de la ficción teatral, la incertidumbre, la opacidad el presente”, explicó el director.

El también dramaturgo y fundador en La Habana del grupo Argos Teatro aclara que “Antonia encarna, no solo por el valor de su obra, sino por su propia vida de artista, claves para entender todo lo que hemos vivido después”.

A la pregunta de si es la primera vez que Eiriz es llevada al teatro responde: “Al menos tengo referencia de un texto escrito sobre ella. Pero no lo he leído y tampoco se ha llevado a escena hasta hoy”.

Según afirma Alexa Kuve, actriz y directora ejecutiva de Arca Images, Papier maché es una obra “inteligente, bien escrita, un trabajo artesanal y detallista”.

“El esqueleto de esta obra es una entrevista en Miami entre un director de teatro y Antonia Eiriz, en 1995, poco antes de la expo (en esta ciudad) que ella no llegó a ver”, añadió Kuve a CubaNet.

Según la productora de Arca Images, Celdrán “humaniza” la obra con “un alto nivel de investigación”.

“Todavía no se sabe bien por qué [Eiriz] dejó de pintar, pero todo ronda sobre las fuertes críticas que recibió en aquellos años, no solo las de Portuondo, sino también de [la crítica argentino-mexicana] Raquel Tibol”, quien es otro personaje de esta puesta.

“Siempre me ha gustado comisionar su obra, porque tiene que ver con lo que quiero decir, un teatro de la verdad, un teatro desnudo y con un excelente trabajo entre actores y director”, apunta Kuve, al frente de Arca Images desde 2001, sobre Celdrán.

El elenco de Papier maché está compuesto por Zulema Clares (Antonia Eiriz), Ariel Texidó (Héctor), Rosalinda Rodríguez (Raquel Tibol y también otro personaje, el de una productora); Andy Barbosa (el joven) y Guillermo Cabré (hace de Portuondo y de un programador).

Se trata de un estreno mundial que podrá verse en el Westchester Cultural Arts Center, del centro de Miami, los fines de semana desde el 1 hasta el 11 de agosto.

Libre como director en Arca Images

Fundador de Argos Teatro en los 90, una década cenital para el teatro cubano, Carlos Celdrán tuvo un gran éxito en La Habana con su puesta en escena y versión particular de Roberto Zucco, la conocida obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltés.

A Miami trajo en 2017 el premiado espectáculo teatral 10 millones, una suerte de biografía colectiva de la Cuba de los años 70, hecha de ausencias y discusiones familiares y de patriotismo y colectivismo, según comentó a este reportero durante una entrevista. Miami fue la primera ciudad donde 10 millones se representó fuera de Cuba.  

En marzo de 2023, Celdrán dirigió con Arca Images el exitoso montaje de Tebas Land, un texto del renombrado dramaturgo uruguayo Sergio Blanco.

Luego, hace justamente un año, estrenó en el Miami Dade County Auditorium Hierro, una obra sobre José Martí producida también por Arca Images. Hierro se estrenó en La Habana, pero las representaciones debieron ser interrumpidas por la pandemia de COVID-19 en 2020.

Ahora ―su cuarta colaboración con esta compañía― vuelve con un tema de “rescate” que seguramente sorprenderá a muchos espectadores.

“Ha sido un viaje muy intenso, haber logrado éxitos como los que hemos tenido en tan poco tiempo de colaboración. Es una compañía que respeto por su apuesta de un teatro de arte que defienda las escrituras contemporáneas. Me he sentido muy libre de tomar decisiones como director, algo que valoro muchísimo”, expuso el director cubano sobre Arca Images.

Al igual que el cubano-estadounidense Nilo Cruz, Premio Pulitzer de Teatro, y el cofundador de Arca Images Larry Villanueva, Celdrán es uno de sus “directores en residencia”, según la propia compañía.

Para Papier maché, Celdrán ensayó con los actores vía Zoom desde España. Ahora espera poder llegar al estreno en Miami, pero no está seguro. Se encuentra en medio de un “engorroso” proceso de visado, precisó la compañía.

Publicación fuente ‘Cubanet’