Magdiel Jorge Castro: ¿Cuánto se ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores cubanos desde 2021?

DD.HH. | 1 de octubre de 2024
©RRSS

El salario medio real de los trabajadores cubanos cayó más del 56 % desde la aplicación de la Tarea Ordenamiento en enero de 2021, según cálculos realizados por elTOQUE a partir de los datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). 

Probablemente, la caída sea mucho mayor, debido a que se calculó con las cifras oficiales de la ONEI que subregistran la inflación en la isla. 

En diciembre de 2020, tras la publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria 69, el salario mínimo de los cubanos se había quintuplicado hasta alcanzar los 2 100 CUP mensuales y el salario medio había ascendido a 3 854 CUP. A pesar del aumento, la realidad muestra que el poder adquisitivo experimenta una pérdida sostenida que supera el 50 %.

La relación directa entre la inflación y los salarios

En el mercado formal cubano, la inflación interanual —que mide el aumento de los precios durante 12 meses consecutivos y se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ONEI— aumentó en casi todas las categorías desde la aplicación del ordenamiento. Durante julio de 2024, y como ocurre desde los últimos años, las bebidas alcohólicas y el tabaco mostraron un incremento del 50.48 %, seguido por restaurantes y hoteles (36.71 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (35.17 %).

En los últimos tres años, el IPC que calcula la ONEI ha sido del 77.3 % en 2021, del 39.07 % en 2022 y del 31.34 % en 2023. Sin embargo, estimaciones del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) señalan que la cifra real duplica el récord de 183 % alcanzado en los años noventa. 

Los datos de la ONEI no recogen la evolución de los precios en el principal mercado de la isla, el informal. Por tal razón, es posible afirmar que el escenario real del poder adquisitivo de los salarios en Cuba es probablemente peor.

Según datos oficiales, la caída del salario medio alcanzó la siguiente secuencia: 56.40 % en 2021, 40.55 % en 2022 y 30.86 % en 2023.

Si ajustamos los valores de la ONEI a la inflación interanual reflejada en el IPC de 2021 a 2023, la pensión mínima disminuyó en un 70 %. Así, el ingreso mínimo de los pensionados habría disminuido de 1 528 CUP fijados en 2021, a 472 CUP en 2023.

La información es relevante porque en Cuba, al menos, 800 000 jubilados (aproximadamente el 8 % de la población), reciben la pensión mínima, según declaraciones de José Luis Rodríguez —Premio Nacional de Economía— al periódico 5 de Septiembre.

Salarios más altos pero menos suficientes

Ricardo Torres, economista cubano y profesor en la Universidad Americana en Washington, estimó en conversaciones con la agencia EFE que el salario medio real actual (1 499 CUP) es de apenas dos tercios del de 1989 (188 CUP) y que, al computar la inflación de los 34 años, supondría solo 125 CUP. 

Paralelo a la disminución, el peso cubano se ha depreciado en el mercado cambiario informal, lo cual es una barrera adicional para muchas personas en un contexto de creciente dolarización en el que el acceso a ciertos productos está determinado por la tenencia de dólares. 

Por otra parte, el costo de vida superaba ampliamente el salario medio de los cubanos al término de 2023. Según un estudio publicado por el economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva, cada familia necesitaría casi 20 000 CUP para sustentar los productos de la canasta básica; unas cuatro veces el salario medio reportado por la ONEI al cierre del año pasado.

La realidad de Cuba contrasta con la propaganda del Gobierno que afirma proteger los intereses y necesidades del pueblo. La desatención estatal se evidencia, en especial, en la notable disminución del porcentaje del producto interno bruto (PIB) destinado a los salarios de los trabajadores, una tendencia que se ha acentuado desde la implementación del ordenamiento monetario.

Los datos divulgados por la ONEI en el Anuario Estadístico 2022 reflejan una caída en 2022 del 24 % del PIB dedicado a salarios, dietas y seguridad social; una reducción cercana al 50 % con respecto a 2020.

La Tarea Ordenamiento, que en un inicio prometía mejoras económicas, devino «licuadora de salarios» y dejó a muchos trabajadores y pensionados en situación precaria. Así lo confirma el reciente informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que fija en 89 % la pobreza extrema en la isla. 

Publicación fuente ‘El Toque’