Edgar Ariel: Conversación con Danay Nápoles / ‘Human Mind’

Artes visuales | 8 de octubre de 2024

Esta muestra es un gesto conativo del otro y de una misma. Para Danay Nápoles retratar es como un juego de espejos donde cada individuación se plantifica en un yo expandido. Expandido (también) hacia sí misma.

Danay Nápoles entiende cada rostro como un mundo posible. Le interesa determinar el territorio político del rostro (y no solo). Hablamos de una dimensión. Una dimensión maquínica donde la subjetividad se articula no desde los bordes, sino desde un epicentro esencial.

Expandidos (también) hacia otros paisajes que son pasajes donde no hay rostros fácticos, pero sí referidos. Un tragaluz. Un tragacuerpos. Un tragamemorias. Da la impresión, a veces, de que esos cielos fotografiados (rostrificados) por Danay Nápoles esconden otros cielos ruiniformes. Cuerpos ruiniformes. Memorias ruiniformes.

Danay Nápoles le otorga rostro a lo ruinoso. Le otorga rostro al mundo. “Todo lo que se alza cae, / y todo muere al contacto de lo que ha caído”, dice Pascal Quignard. Danay Nápoles fotografía ese lugar entre lo que se alza y lo que cae. Ese entrelugar. Entremedias. Ese lugar exacto.

● Para acceder a más detalles de ‘Human Mind’