Hilda Landrove: Conversación con Hamlet Lavastida y Renacho Melgar
La obra del artista cubano Hamlet Lavastida y el salvadoreño Renacho Melgar comparten, desde indagaciones estéticas particulares, la vocación por el rastreo de la memoria y la develación de los procesos que las cúpulas de poder han ocultado en el intento de construir imaginarios prístinos y edulcorados de sus proyectos políticos.
Asentados en realidades que podría parecer diferentes, aunque tienen actualmente mucho en común –Cuba y El Salvador–, la ubicación en un segmento crítico, que revindica la autonomía creativa como condición básica para el ejercicio artístico y ciudadano, les permite una lectura aguda sobre la manera en que el poder político combina dinámicas de cooptación y coerción en diversas medidas para producir imágenes idealizadas del país y sus devenires posibles.
En el caso de Cuba, las políticas sociales fueron inicialmente el frente visible que permitió la construcción de la imagen de un deseo colectivo devenido realidad palpable, mientras la lógica penitenciaria que la sostenía se constituía en su cara oculta. En el caso salvadoreño, la lógica penitenciaria es el punto de partida; se trata de un régimen carcelario que ha prometido, como resultado, el saneamiento social.
Publicación fuente Podcast Caminero vía Rialta Magazine
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