Fernando Valerio-Holguín: La vida es silbar / Histeria masculina y alegoría nacional

Autores | Cine | 5 de noviembre de 2024
©Fernando Pérez intervenido

Publicado en Surco Sur (no. 5, vol. 3, 2013), aquí les va «La vida es silbar / Histeria masculina y alegoría nacional», del escritor e investigador dominicano Fernando Valerio-Holguín:

«Desde su estreno, La vida es silbar (1998) de Fernando Pérez se convirtió inmediatamente en una película “amada por muchos y odiada por otros”. Y una de las razones por las que esta película despierta apasionadas polémicas la constituye el nuevo tratamiento cinematográfico de la “cuestión cubana”. Las películas más famosas, anteriores a La vida es silbar, fueron Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995) de Tomás Gutiérrez Alea. En contraste con el neorrealismo de Gutiérrez Alea, La vida es silbar se plantea como una película experimental que marca un hito en el cine cubano más reciente. Esta película, como ninguna otra, es atrevida, cómica, absurda, surrealista, y constituye un reto al ojo más avezado. Mi propósito en este artículo consistirá en analizar, en La vida es silbar de Fernando Pérez, por un lado, la histeria masculina como reacción a la represión, y por otro, la búsqueda de la identidad nacional y cultural a través de una alegoría nacional, enmarcada dentro de una renovación y experimentación formales».

[Para descargar «La vida es silbar / Histeria masculina y alegoría nacional» en PDF…]