ElToque: Republicanos o demócratas, ¿quiénes deportan más cubanos cuando están en el poder?
El resultado de la elección presidencial estadounidense ―a celebrarse el 5 de noviembre de 2024― genera incertidumbre sobre el destino de cientos de miles de cubanos que emigraron a EE. UU. en los últimos años, sobre todo debido a que muchos de ellos no disponen de un estatus migratorio regular.
Ninguno de los candidatos a instalarse en la Casa Blanca en enero de 2025 promete un panorama favorable para los cubanos. Por un lado, el expresidente Donald Trump anunció deportaciones masivas de indocumentados, mientras su compañero de fórmula, James David Vance, cifró la propuesta en 1 millón de personas. Sin embargo, varios expertos concuerdan en que se trata de una cuestión que difícilmente podría llevarse a la práctica por sus implicaciones logísticas y económicas.
Por su parte, la demócrata Kamala Harris ―en su rol de vicepresidenta del Gobierno de Joe Biden― carga también la responsabilidad de decisiones claves, en materia migratoria, del actual jefe de Estado. Entre las más recientes y de mayor impacto para la comunidad cubana figuran la suspensión y ralentización del programa de parole humanitario y su apoyo al polémico muro en la frontera sur, luego de que en reiteradas ocasiones criticó la idea lanzada por Trump en la campaña presidencial de 2016.
Si bien no es posible precisar el número exacto de cubanos que podrían ser deportados ―si se cumplen las amenazas de Trump o si Harris decide mantener la política de deportaciones de Biden―, algunas cifras arrojan luz sobre la magnitud del asunto.
Al cierre del año fiscal 2023, más de 442 000 cubanos tenían procesos de deportación abiertos ―según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)―; lo que convierte a Cuba en el sexto país con más nacionales en esa situación dentro del territorio estadounidense. Además, el número podría haber aumentado, en dependencia de la resolución que obtengan los más de 208 000 solicitantes de asilo registrados entre el primero de octubre de 2023 y agosto de 2024.
¿CÓMO SE HAN MANEJADO LAS DEPORTACIONES EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS?
Las deportaciones de cubanos desde Estados Unidos hacia la isla variaron notablemente a lo largo del siglo XXI, en función de las políticas de cada Administración y de las relaciones bilaterales. Durante el Gobierno del republicano George W. Bush (2000-2008), fueron expulsados solo 416 cubanos porque las autoridades cubanas se negaban ―por regla general― a recibir cubanos deportados desde Estados Unidos.
Tras la llegada de Barack Obama al Despacho Oval en 2009, las deportaciones de extranjeros en Estados Unidos se incrementaron en un 41 % con respecto a la gestión del anterior mandatario. Pero en relación con los cubanos, las cifras de deportaciones se mantuvieron aproximadamente en los mismos niveles de la Administración precedente.
Durante los ocho años de mandato de Obama se deportaron 341 cubanos. En los últimos dos años de la presidencia del demócrata comenzó un proceso de «normalización» de las relaciones diplomáticas con Cuba, que trajo aparejado la eliminación de la política «pies secos, pies mojados» y la aceptación de las autoridades cubanas de volver a recibir a cubanos deportados desde Estados Unidos.
Sin embargo, las ventajas de que las autoridades cubanas aceptaran recibir un mayor número de deportados no fueron «aprovechadas» por Obama, sino por las Administraciones que le sucedieron. Entre 2014 y 2016, Obama solo deportó a 46 cubanos.
Con la eliminación de la política «pies secos, pies mojados» los cubanos perdieron la mayor parte de las garantías que les permitían una regularización casi segura si lograban llegar a Estados Unidos. Se abrieron así las puertas para que el número de cubanos indocumentados y sujetos a deportación aumentara de forma exponencial.
TRUMP VERSUS BIDEN
Desde entonces, tanto bajo el Gobierno de Trump como el de Biden, la cantidad de cubanos deportados y devueltos a Cuba ha crecido junto con el número de ciudadanos de la isla que llegan a las costas y a los puertos de entrada de Estados Unidos. De 2022 hasta el cierre del año fiscal 2024, más de 850 000 migrantes cubanos llegaron a suelo estadounidense.
Durante la Administración de Donald Trump fueron deportados 3 385 cubanos. El número es casi cinco veces mayor al total de personas retornadas por Obama y Bush en 16 años (757).
En ese sentido, un reporte de Los Ángeles Times indicó que la retórica de línea dura de Trump contra La Habana enmascaraba una «cooperación más silenciosa» con su par caribeño en cuanto a las deportaciones.
No obstante, el retorno de los demócratas a la presidencia con Biden tampoco ha supuesto un panorama favorable para los cubanos, si de deportaciones se trata. Aun cuando las autoridades de la isla se negaron a recibir a sus nacionales expulsados del país vecino desde mediados de enero de 2020 hasta noviembre de 2022, en 2023 se reanudaron los vuelos de deportación.
En 2023, el Gobierno de Biden deportó a Cuba 289 cubanos. Pero entre enero y agosto de 2024, habían sido deportados desde Estados Unidos al menos 408 personas de origen cubano, de acuerdo con estimaciones realizadas a partir de una nota de Cibercuba, que refiere los arribos de aviones de deportación procedentes de EE. UU. en ese período. Puede estimarse entonces que al menos 697 cubanos deportados es el saldo de la Administración de Joe Biden.
La cifra, aunque menor que la registrada durante el Gobierno de Donald Trump, es superior a la de las Administraciones de Bush y Obama, y casi iguala el saldo de ambas en conjunto. Además, para valorar la gestión de Biden al respecto hay que tener en cuenta que se vio afectada por la negativa de las autoridades cubanas a recibir deportaciones durante casi la mitad del período presidencial. Si no hubiera sido así, probablemente la cifra hubiera sido mayor.
Cuba vive una crisis migratoria sin precedentes, impulsada por el deterioro económico y la creciente represión política. La escasez de bienes básicos, el aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo han llevado a miles de cubanos a salir de la isla por cualquier vía.
Publicación fuente ‘El Toque Jurídico’
Responder