Mailyn Legañoa: Cómo afecta a los cubanos la política migratoria de Donald Trump
Donald Trump ha prometido tomar medidas drásticas contra Cuba en su segundo mandato en la Casa Blanca.
El resultado de las elecciones presidenciales en EEUU le quitó el sueño a miles de cubanos dentro y fuera de la isla.
El regreso de Trump a La Casa Blanca levanta incertidumbre en si hará cumplir sus promesas de campaña, o si recrudecerá las medidas contra la isla como lo hizo en 2016.
El abogado inmigración Wilfredo Allen asevera que le «preocupa que bajo el gobierno de él, la embajada de Cuba cerró, y tuvieron que ir las personas a Guyana para los trámites normales de la embajada».
Para el abogado de inmigración, el parole humanitario implementado por la Administración Biden podría quedar eliminado. «Ya había casi 2 millones de personas que habían aplicado al parole humanitario de los 4 países, el ha dicho que iba a eliminar el programa parole» humanitario.
Allen remarca que Trump «ha dicho que iba a eliminar el programa de parole», una realidad que preocupa a cubanos en Estados Unidos.
Retomando sus políticas anteriores, según Allen, la acción ejecutiva de reunificación por parole familiar podría ponerse otra vez en espera y las visas que actualmente se entregan en La Habana, quedar eliminadas.
«CBP 1, que ha permitido la entrada de miles de cubanos por frontera legalmente, se va a eliminar» considera el abogado de emigración, en cambio favorecidos con Trump en Washington podrían quedar los cubanos con I-220A.
El abogado inmigración Wilfredo Allen asconseja a «todo cubano que entró con I-220A se va a legalizar. El mismo senador (Marco) Rubio que apoyó a Trump, dijo que era imposible deportar a los cubanos con I-220A».
Pero no sucedería lo mismo con quienes tienen orden de deportación. «Cuba tiene un acuerdo con USA, de recibir los I-220B que han perdido el miedo creíble y el asilo, y acepta 70 u 80 (personas) al mes. Yo creo que una administración republicana va a poner presión para que acepten más», advierte el abogado de emigración.
Hasta el momento en ninguna de sus plataformas sociales el régimen cubano se ha pronunciado sobre la victoria de Donald Trump.
Publicación fuente ‘T51 Miami’
Responder