Damián Fernández: Andy García Lorenzo continúa en huelga de hambre: padres se plantan fuera de prisión

DD.HH. | 10 de diciembre de 2024
©Tayri Lorenzo Prado, madre del preso político Andy García Lorenzo

Los padres del preso político cubano Andy García Lorenzo se encuentran plantados afuera de la prisión de Guamajal, en Santa Clara, donde el joven lleva 11 días en huelga de hambre.

La hermana del recluso, Roxana García Lorenzo, actualizó en Facebook sobre la situación de Andy. “Sus razones son claras, pero las autoridades y la Seguridad del Estado siguen sin dar una respuesta”, escribió.

El preso político reclama la devolución de unas cartas personales que le fueron arrebatadas por las autoridades carcelarias. 

“Ayer, mi mamá logró hablar con el personal médico encargado de él. Aunque dicen contar con los materiales necesarios, no le han realizado análisis médicos, lo que nos deja en la incertidumbre sobre su verdadero estado de salud. Lo único que sabemos es que sigue sin ingerir alimentos”, destaca la publicación.

Al respecto, la familia de García Lorenzo exige respuestas y acciones inmediatas del régimen cubano, describiendo la situación como “de vida o muerte” y responsabilizando a la dictadura de cualquier incidente derivado.

Según la hermana, el preso político sigue sujeto a la violación sistemática de derechos humanos. García Lorenzo, próximo a cumplir cuatro años de prisión, enfrenta la negativa a su libertad condicional y rebaja de condena. 

La familia aseguró que también se encuentra alarmada porque “durante su última huelga de hambre fue golpeado y sometido a condiciones inhumanas”.

También instó a la comunidad nacional e internacional a ejercer presión: “La vida de Andy depende de la presión que podamos ejercer juntos”, indicaron.

Andy García Lorenzo fue violentamente detenido el 11 de julio de 2021 y sentenciado a cuatro años de privación de libertad por participar, en Santa Clara, en las protestas populares que ese día se extendieron por toda Cuba. En mayo de 2022 fue excarcelado durante cinco días, y devuelto a prisión, esta vez a un campamento de trabajo para reclusos.

Publicación fuente ‘Cubanet’