Rosa I. Boudet: ·El pasado da mucha más picazón que la vigilancia del estado·

Autores | Diáspora(s) | Teatro | 25 de junio de 2015

Aquí los dejo con el texto completo de Rosa Ileana Boudet, recién aparecido en el último número de la revista Caracol (no. 7, 2015), a propósito de Discurso de la madre muerta de Carlos A. Aguilera: «Hace rato que el teatro cubano no se escribe sólo en la isla. Una zona del pensado y realizado en Cuba se emparienta con el cubano-americano, anclado en una tensión entre el aquí y allá (de El baile de Estorino a Huevos de Ulises Rodríguez Febles). Pero es todavía el imaginario del país desde Union City Thanksgiving de Manuel Martín a Exilio, de Matías Montes Huidobro. Carlos A. Aguilera se resiste a pertenecer a una tradición. Y si los autores, escriban donde escriban, trabajan con la materialidad del país, (aunque sean los sueños como Nilo Cruz), Aguilera rechaza el color y la identificación para habitar el escenario desde la no pertenencia y el ajuste de cuentas.»