Suset Sánchez: ·Diásporas de la diáspora·

Actualidades | Artes visuales | Autores | Memoria | 20 de agosto de 2015

Fig.7: Susana Pilar Delahante, Llave Maestra, 2012, fotografía blanco y negro sobre aluminio, 200 x 150 cm. Cortesía del artista.

Llama la atención en el caso cubano, los imaginarios que se crean a partir de los retornos físicos que supuso la participación de fuerzas militares en las guerras en África en las décadas de los setenta y ochenta y la intervención en los movimientos de liberación nacional y procesos de descolonización. La idea del viaje y la insularidad que se extienden en las producciones artísticas de los años ochenta y noventa con el éxodo masivo de cubanos, fundamentalmente hacia Miami. El mar conecta con África pero también con otros espacios de la diáspora. Cómo vuelven a transformase en la memoria colectiva la noción de frontera y hogar con esos nuevos desplazamientos. La imposibilidad del viaje. La utopía ambivalente entre la ilusión de viajar de unos y de regresar de otros. El viaje como espacio heterotópico. Los discursos en torno a una micropolítica del cuerpo y las marcas de las construcciones del racismo en el sujeto afrodiaspórico. Para seguir leyendo…