Grethell Morell Otero: ·Fotodocumentalismo cubano, la rueda de la fortuna·

Artes visuales | Memoria | 7 de noviembre de 2016

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La imagen documental cubana de los años 70 (súmense los primeros cuatro de los 80, con permiso de la regla de las décadas tan al uso en nuestra Historia del Arte) de perfil social, publicada o no, se puede aunar bajo un similar concepto de representación y un respeto por el clasicismo técnico. Así como, desde la gentil mirada historicista, es posible demarcar congruentes líneas temáticas o de favoritismo referencial. Es cierto, y reitero observaciones hechas por otros críticos, investigadores o testigos de la etapa, que el estilo fotográfico de esos años se adeuda con la mejor tradición gráfica o reporteril del decenio precedente, y que el protagonismo del sujeto – “épico” o popular – se mantiene en una visión apremiante y taxativa de la realidad. Lo que para el audaz crítico y curador cubano Juan Antonio Molina se comprende como “arte realista”, o lo que para su también sagaz antecesor y coterráneo colega e historiador José Antonio Navarrete se describe como “analogías entre esa corriente y el socialrealismo al estilo soviético, que encuentra argumento sobre todo en la imposición de temas y contenidos oficialistas”.