Aquí los dejo con La lengua agónica de José Lezama Lima, la buena lectura de Marta Salván a la poesía y al mundo del «niño joseíto» en La futuridad del naufragio. Orígenes, estelas y derivas, la antología de Salgado & Lupi en Almenara: «La fascinación de Lezama con la prueba anselmiana radica, sin embargo, en su potencial para generar metáforas de un modo indefinido. Para Lezama todo lo que se puede pensar tiene un análogo o una metáfora, porque el pensamiento funciona a partir de la representación. «El cuerpo del eidos y de la imago» coinciden porque la realidad material y su representación no se pueden desligar. Como afirma Jacques Derrida, es imposible interrumpir la presencia de la metáfora».
1 comentario
Jose Prats Sariol | 28/07/2019 - 01:07:24
Muy interesante ensayo. Aunque apenas enuncia que para Lezama la creación poétiac es hacia el Verbum, sencilla ofrenda al Espíritu Santo. Lezama, desde su fe, toma esta idea, entre otros, de su admirado Claudel. Quizás la profesora Hernández Salván debió hacer énfasis en la compleja, erudita y profunda catolicidad de Lezama y en su comunión con Giambattista Vico y sus Principios de una ciencia nueva, libro esencial del Curso Délfico y de la poética de Lezama a través de Editabunda. Por tal senda no agónica sino católica, transcurre su poética. Más sencilla y poderosa evidencia…
Muy interesante ensayo. Aunque apenas enuncia que para Lezama la creación poétiac es hacia el Verbum, sencilla ofrenda al Espíritu Santo. Lezama, desde su fe, toma esta idea, entre otros, de su admirado Claudel. Quizás la profesora Hernández Salván debió hacer énfasis en la compleja, erudita y profunda catolicidad de Lezama y en su comunión con Giambattista Vico y sus Principios de una ciencia nueva, libro esencial del Curso Délfico y de la poética de Lezama a través de Editabunda. Por tal senda no agónica sino católica, transcurre su poética. Más sencilla y poderosa evidencia…