Jorge Mata: ·Wilay Méndez Páez, la expansión de la materia·

Actualidades | Artes visuales | 8 de enero de 2020

Wilay prefiere auto definirse como un cimarrón y no lo hace por el color de su piel, ni por la herencia cultural afrocubana que le precede, sino más bien por su actitud inquieta e inconformista. Su reivindicativo activismo social le impulsa a ser un cronista entre lo cotidiano y lo sagrado. En los materiales que emplea no hay artificio sobre ellos el tiempo se torna protagonista. Usándolos con anterioridad muchos seres plasmaron sus huellas sobre ellos, de esta forma la materia prima elegida por el creador se han impregnado con el sudor, la energías, los anhelos, sueños y hasta la nada de vidas gastadas en un proyectos social fracasado. En las piezas de Wilay logramos reconocer diversos metales, maderas, piedras, telas, fibras naturales, transistores, nylon, plásticos derretidos y otros elementos matéricos utilizados en el ecosistema sagrado afrocubana, materias que por si solas no dicen mucho pero en las manos del artista se convierten en poesía visual. Para seguir leyendo…