Janet Batet: KMAN: El hombre que quería volar

Artes visuales | 18 de mayo de 2020
©Kman / ENH

Decir que Jorge L. Bartlett quería volar por el mero hecho de que tenía una obsesión con los aviones sería simplemente obtuso. Debemos comenzar diciendo que Jorge L. Bartlett (Villa Clara, 1957 – Miami, 2008) fue un hombre de convicción que no conoció el miedo cuando algo se le atoraba entre las cejas.

Jorge L. Bartlett es una de esas figuras ineludibles del panorama artístico de Miami caído en el olvido por esa manía de esta ciudad por empezar siempre desde cero. Pero para aquellos interesados ​​en la historia del sur de la Florida y su arte en su versión más desprejuiciada, comprometida y alternativa, Jorge L. Bartlett es imprescindible.

Más conocido como Art Kendallman o KMAN, el polémico alter ego de Bartlett irrumpió en Miami a principios de los años ochenta. Era común entonces verlo vestido con su parafernalia militar: jerséis pintados a mano con colores estridentes que lo cubrían de pies a cabeza; zapatillas adornadas con coloridos soldados, cascos con aviones, cohetes, radares; uso de camuflaje, misiones de reconocimiento, vehículos militares en miniatura; la música electrónica alternativa acompañaba sus actuaciones y ese bombardeo de volantes que eran la genuina llamada que solo unos pocos entendían.

Las influencias que convergen en el incomprendido y relevante avatar de KMAN son diversas. En lo que respecta al arte, la noción ampliada de Joseph Beuys del arte con su potencial participativo y transformador, así como la idea de Chris Burden del peligro personal como máxima expresión artística, definen claramente la postura de Bartlett sobre el arte; mientras que Guerrilla Art Action Group (GAAG), con sus acciones públicas radicales como protesta política independiente del enrarecido sistema artístico, pronto definió la estrategia de acción de KMAN; a lo que hay que sumar la adopción del carácter multidisciplinar y experimental de Fluxus.

Más allá de los terrenos del arte, la espiritualidad de los Hopi y sus Kachinas, esos espíritus ancestrales portadores de la salvación, capaces de moverse a velocidades supersónicas en artefactos voladores futuristas, están muy presentes en KMAN. Su avatar es una especie de reminiscencia de las figurillas Hopi, la encarnación de esos espíritus, siempre vestidos con cascos y extrañas prendas de enérgica connotación simbólica.

Habiendo adoptado la estrategia de la intervención militar como la única forma plausible de sacudir el statu quo, KMAN llegó sin pedir permiso. Entre sus intervenciones típicas se encuentran sus numerosas Aircraft Bombing Art Maniobras (maniobras de bombardeo artístico desde aeronaves) que se hicieron habituales en los años ochenta. KMAN también invadió por tierra, con sus barcos y su persona. Y lo hizo en museos, galerías o en la calle.

Una de sus primeras intervenciones fue en 1983, durante una conferencia de John Cage en FIU. Ataviado con mosquitera, chaleco camuflado y pintura facial, el público desconcertado trató de ignorar al inoportuno visitante. Un año más tarde, interpretó Cars Kill , vestido con un tutú rosa en Kendall Drive mientras desafiaba a los conductores con su convincente mensaje. La mayoría de sus acciones incluyeron a su familia y amigos más cercanos. Entre sus intervenciones más icónicas destacan Más-caras Manifestación Sintetista Actualizada (San Juan, Puerto Rico, 1985); Monkey Ass Fault Jungle (Miami Wave Art Festival, 1986); Invasión de arte en Japón . Kman III y Despegue!(1990 y 1991 respectivamente, ambos en el Teatro Cameo y como parte de Mia Art Assylum ); KMAN Supersonic Fly from Kendall Tamiami Airport to Helix Art (2005, Helix Art Gallery), así como sus intervenciones en el desfile Mango Strut , Art Miami y Art Scope , entre otros.

Entre sus exposiciones más memorables se encuentran la exposición individual de Artman en Edge Zone Contemporary Art Gallery donde presentó pinturas, dibujos y performances que entrelazaban velocidad y transmutación, así como su participación en Context 3 , en Leonard Tachmes Gallery, donde expuso durante más de veinte años. de dibujos sobre la vida de la ciudad. Ambas exposiciones de 2007.

Kman también fue invitado al Festival Internacional de Performance INDEX , República Dominicana, 2007, y fue incluido en la icónica exposición Arte No es Vida ( Art Is Not Life ) en El Museo del Barrio en 2008.

Sus intervenciones públicas eran comunes en el Distrito de las Artes de Wynwood. Allí nació otro de sus principales alegatos artísticos: Kendallman Art Gallery Ambulante (Kaga), que tenía mucho de Fluxus y Boîte-en-valise de Marcel Duchamp . Kaga era, según el propio KMAN, “la galería de arte más pequeña del mundo” y contenía toda la creación del artista que para entonces había reducido estratégicamente sus dimensiones para convertirse en portátil.

Profundamente mítica y ecologista, la obra de KMAN, en ocasiones resultó en destrucciones rituales: el espejo de esa constante lucha interior que fue el duro diálogo de KMAN y el circuito artístico. Una de estas batallas le quitó la vida. Así lo imagino, en su vuelo perenne, a bordo de una de esas naves supersónicas, ahora convertida en KMAN-Kachina, guiando y protegiendo para siempre nuestra existencia.

Publicación original en El Nuevo Herald