Mauricio Mendoza: ·Interviú a Camila Lobón·

Actualidades | Artes visuales | DD.HH. | 19 de septiembre de 2020

Cuando hice este libro de Zoológico hubo profesores en el ISA que me cuestionaron por qué usaba la figura de Fidel en el libro y me sugerían que utilizara otros códigos no tan literales. A ver, el arte tiene derecho a ser literal. Pero además, si esto no fuera Cuba y viniera un artista americano ahora con una sátira de Trump, se le reiría la gracia. Estaría normalizado el hecho de que el arte pueda manejar criterios que entiendan maneras más o menos metafóricas. Entonces tengo derecho a utilizar la imagen, porque es una imagen, no otra cosa. Es un símbolo y quiero usarlo. Pero eso puede ser un motivo de escándalo y puede usarse como estrategia para llevar un discurso político radical que ya sabes que inevitablemente aquí te va a dar algún tipo de visibilidad, lo cual en mi caso particular no ha pasado. Entonces esa herramienta únicamente funciona cuando la sociedad está en un estado de escandalización o susceptibilidad acentuado, o tenga temas tabú, ya sean políticos, morales o del tipo que sean. Para seguir leyendo…