Kimberly Bauldree: Leandro Soto

Archivo | Artes visuales | 20 de agosto de 2022

El primer artista de performance e instalación de Cuba, Leandro Soto Ortiz, se educó en la Escuela Nacional de Arte y la Universidad de las Artes de La Habana. Soto experimentó con formas subversivas de expresión en respuesta a la estructura rígida y de influencia soviética de su formación. Buscó una «ruptura» de las prácticas ateas socialistas y un retorno a las preocupaciones espirituales. Su instalación de 1979, Ancestros , combinó accesorios y performance debajo del árbol sagrado de Ceiba. La documentación de Ancestros se incluyó en la exhibición innovadora Volumen Uno , que incluyó a once artistas pertenecientes a la primera generación criada y educada dentro del nuevo sistema revolucionario, que emergieron como voces influyentes para el cambio cultural.

El trabajo de Soto en el teatro comenzó poco después de graduarse cuando fue “relegado” al diseño de teatro como una forma de contención por ser un practicante de yoga y meditación oriental. Le interesan proyectos donde la imagen teatral prevalece sobre el texto verbal y donde puede abarcar temas de la etnia afrocubana y su intersección con las culturas indígenas. Los diseños de vestuario para Diario de campaña tienen similitudes con figuras de deidades indígenas y llevan metáforas visuales. Soto usa la jutía , un personaje parecido a un ratón, para representar a la gente de la isla que está conectada con la tierra y corretea como guerrilleros en el bosque, mientras que el cuervo revolotea representa al gobierno español. 

En 1988 Leandro Soto partió de Cuba rumbo a México y vivió entre los indígenas de la comunidad Maya-Chontal donde, siguiendo las enseñanzas de su mentora Antonia Eiriz, abrió un instituto para que los jóvenes exploraran su cultura a través del arte. La colaboración es una gran parte de la práctica de Soto. La exégesis, con Armando Fernández, comenzó con el conocimiento de Soto del poema de Fernández para el cual Soto creó los dibujos gestuales. Fernández luego inscribió el poema junto con los dibujos, entretejiendo las imágenes gestuales y las palabras escritas.

Imágenes.

  1. Diseño de vestuario para Las águilas en  Una paloma, una estrella ( Diario de campaña)  Dibujo a tinta y pintura, muestras de tela, cada 10 x 8 pulg. Papeles de Leandro Soto, Colección del Patrimonio Cubano, Bibliotecas de la Universidad de Miami. Obra adaptada por Raquel Carrió, dirigida por Flora Lauten, La Habana, 1983.
  2. Leandro Soto y Bailarines en  Ancestros Fotografías de performance/instalación, 1980. La Habana, Cuba. Documentos de Leandro Soto, Colección del Patrimonio Cubano, Bibliotecas de la Universidad de Miami
  3. Diseño de vestuario para Jutía en Una paloma, una estrella ( Diario de campaña) Dibujo a tinta y pintura, muestras de tela, 25 x 20 cm.