OCDH: Muere prisionero cubano luego de 56 días de huelga de hambre

DD.HH. | 21 de noviembre de 2022
©ADNAmérica

El prisionero Fidencio Pérez Diéguez falleció días antes de cumplir 55 años en la sala de penados del hospital Amalia Simoni de Camagüey el pasado sábado 12 de noviembre alrededor de las 3 de la mañana luego de una huelga de hambre de 56 días .

En protesta por una condena de 10 años de privación de libertad por el robo de unos caballos en la localidad de Camalote, enclave situado en la costa norte de Camagüey y aledaño al polo turístico de Santa Lucía, perteneciente al municipio de Nuevitas, donde residían los encartados.

La familia y el propio Fidencio aseguraron al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que el proceso era una represalia de los policías Mikel Desdín y Onel Sánchez Nápoles, este último, hijo del propietario de los animales hurtados. Declaraciones del fallecido y familiares cercanos aseguraron que este había sido presionado por las autoridades para que identificara a los autores reales del hurto y al no conseguirse una declaración inculpatoria lo hicieron responsable del delito en cuestión. También agregaron que el condenado continuaría en huelga hasta las últimas consecuencias.

En un momento del proceso la familia recibió una comunicación desde la prisión en la cual se les decía que Fidencio pedía que no hicieran nada más en relación con el caso.

Algo que desmienten desde la misma prisión varios testigos, quienes aseguran lo contrario.

Pérez Diéguez tenía antecedentes penales por causas anteriores relacionadas, pero en esta ocasión aseguró hasta su muerte que era inocente

Murió en la sala de penados del Hospital Amalia Simoni el pasado sábado 12 de noviembre de 2022 a las 3 am, luego de una huelga de hambre de 56 días.