FreeCinema: Heberto Padilla la noche del 27 de abril de 1971 (Grabaciones originales)

Archivo | Autores | Cine | 19 de febrero de 2023
©Fotograma del film.

Aquí los dejo con parte de las grabaciones originales de la «confesión» de Heberto Padilla (27 de abril de 1971). Grabaciones que en los últimos días se han convertido en una mala telenovela, ya que lo que debió estar siempre a disposición de investigadores y público en general estuvo, primero, secuestrado durante 50 años por la seguridad del estado cubana y el ICAIC y, segundo, «retenido» por el cineasta Pavel Giroud quien, como dejó escrito en el facebook de OLPL: «una de las garantías que di a los pocos que aportaron el dinero de su bolsillo y sus recursos, fue que el material del que partimos se haría público después de circular la película, que también tiene pactada una ruta de compromisos y estrenos» (*), como si esta hoja de ruta comercial pudiera en verdad verse afectada por un material «en bruto» y no restaurado, que para nada interfiere con el punto de vista que desarrolló el cineasta en su –para mí– necesario documental y, que para hablar claro, no le pertenece ni a Giroud, ni a sus sponsors, ni al G2 castrista, este último, verdadero perpetrador de este y más crímenes.

Entonces, como decíamos, aquí parte de estas grabaciones. En total 85 min con 72 segundos: 1 hora y casi 26 minutos de una noche que en principio duró 3 horas (de las 9 hasta las 12 pm) y en resumen se ha dilatado por un poco más de 5 décadas.

Solo agradecerle a Jorge Ferrer por poner a circular estas grabaciones en su blog El tono de la voz y a Giroud, por qué no, por haber impulsado debates, textos y exigencias civiles que sin su documental (quizá tampoco si sus apremios comerciales) no hubieran sido ahora mismo posible.

Nota: para los que deseen conocer qué sucedió a partir de este gran performance con Heberto Padilla, ver sus libros En mi jardín pastan los héroes (1981), La mala memoria (1989), la novela del narrador chileno Roberto Ampuero Nuestros años verde olivo (1999), Heberto Padilla. El poeta que engañó a Fidel Castro (2018), de Benigno S. Nieto y La buena memoria (2023) de Belkis Cuza Malé, entre otros…

(*) Nota dejada por Pavel Giroud en los comentarios del facebook de Orlando Luis Pardo Lazo: