Guillermo Cabrera Infante: Carta a Jesse A. Fernández

Archivo | Autores | 20 de mayo de 2023
©Portada de La Habana… en Seix Barral.

El 13 de julio de 1979 Guillermo Cabrera Infante le envió esta carta de amor y reproche (al final las buenas amistades son como las buenas telenovelas) a Jesse A. Fernández, fotógrafo y pintor cubano que, al igual que el autor de La Habana para un infante difunto, había emigrado a principios de los años 60 de Cuba, aunque sin dudas de una manera más divertida: dejando caer su Leica desde un helicóptero.

En la misma, como leerán, se habla sobre la portada de la segunda novela de Caín: un «ensemble» compuesto por el mismo escritor ante el incumplimiento de Jesse con Seix-Barral, editorial que publicó la mayoría de las obras de GCI y, que al igual que Tres tristes tigres, ganadora del Premio Biblioteca Breve 1964 en la editorial catalana, llevaba imagen del artista en su frontis.

En fin, nada que no hubiera pasado ya en todas las grandes familias. Lo curioso es que con los años, resulta casi imposible separar la novela de su portada, aunque la misma no haya sido hecha ni pensada por el gran ojo de Jesse y, sí, por la «maldad» aprehendida en Carteles por el redactor y ejecutor de proyectos que también fue Cabrera Infante.

En fin, «mostra» que fue la República, ¿o no?

(*) Reproducción original de la carta en el catálogo Jesse A. Fernández, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2003.