Víctor Manuel Cervantes: La tienda en el solar: por una vecindad funcional en San Isidro

DD.HH. | 21 de mayo de 2023
©Blanca Rosa y Roberto / Foto: Víctor Manuel Cervantes.

Blanca Rosa Peña Rodríguez (La China) y su esposo Roberto (El Chino) manejan una modesta tienda de artículos manufacturados en el barrio de San Isidro, específicamente en Acosta 166, Habana Vieja. Debido a la pandemia, este matrimonio de la tercera edad perdió una parte importante de sus ingresos, teniendo que encontrar la forma de subsistir.

La historia de Blanca y Roberto, el proceso de creación de un negocio familiar y la construcción de una comunidad funcional alrededor de la tienda ―ubicada en el mismo solar donde viven―, nos traslada a un espacio de anhelo de crecimiento en uno de los barrios más afectados de La Habana.

Actualmente, las condiciones de salud de Roberto han obligado a este matrimonio a cerrar la tienda de forma temporal y a trasladarse al extremo oriental del país junto a sus familiares. Mientras, los vecinos se encargan de cuidar el local. Este reportaje fue realizado una semana antes de esta desafortunada circunstancia, mostrando los últimos días de actividad del emprendimiento y el contraste con el espacio cerrado hoy en día.

Para acceder a la galería…