Beca de Creación Franz Kafka 2023 para Intervenciones en Espacios Públicos en Cuba: Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.) / Proyecto ‘Regalos’

Premios Kafka | 31 de mayo de 2023
©Foto del artista tomada de su Facebook

El colectivo inCUBAdora ha decidido otorgar la primera Beca de Creación Franz Kafka 2023 para Intervenciones en Espacios Públicos en Cuba al proyecto «Regalos», de Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.), artista plástico y grafitero cubano, quien cumple a la perfección el principal cometido de esta beca, hacer que confluya «el espacio arte, el espacio político, el espacio antropológico y el espacio ciudadano» en un proyecto donde se piensa y se cuestiona al país a la vez que se piensa y se cuestiona la sobrevivencia del arte mismo.

Recordemos que Yulier P. ha sido en los últimos años acosado por la policía política cubana y sus grafitis han sido prohibidos en la isla, tal y como se hace evidente en Existen. Resistencia del arte urbano en Cuba, documental que el mismo artista ha llevado a cabo junto al cineasta Fernando Fraguela Fosado en 2022.

Según su statement, «Regalos» es «mi empeño de desarrollar mediante obras visuales una conciencia cívica responsable que incite al despertar dogmático (socialista) y a una conducta analítica y crítica de la realidad insular. Promover y apoyar este tipo de trabajo es articular una herramienta ejemplarizante de libertad de expresión, bastante limitada en la Cuba actual, que eventualmente no solo fomenta su práctica sino que ayuda a difuminar el miedo generacional, permanente y pandémico existente en el cayo de verde olivo».

Yulier P. comenzará su período de beca a partir del primero de junio y terminará en el próximo septiembre (2023). Período en el que documentaremos su trabajo.

Felicidades a Yulier Rodríguez Pérez y al arte cívico en la isla.