Revistas: Újule (1994-1995)

Archivo | Autores | Revistas | 21 de julio de 2023
©Portada del número 0 de ‘Újule’ con viñeta de Guido Llinás.

Újule fue una revista de literatura y arte publicada entre las primaveras de 1994 y 1995*. Con dirección postal en la ciudad de Miami, Florida, emitió tres ediciones en total, aunque dos de ellas se presentaban como números dobles. Su frecuencia fue irregular. En la nómina de directores figuraron los nombres de Lorenzo García Vega, Carlos A. Díaz Barrios, Octavio Armand y Manuel Díaz Martínez.

En su primer editorial, firmado por los cuatro, pero con toda la chanza y el jugueteo de la prosa de García Vega, quedaban establecidos no sólo las directrices estéticas y políticas de la revista sino también la actitud con se asumiría el proyecto:

Újule, que se sepa, no se vincula ni quiere vincularse, ni con la madre de los tomates. Fuera pues los bilingüismos de atrasados mentales, o la soporífera historia de las minorías étnicas, o los programas, currículos, y mensajes, profesorales o no, de aquellos que sueñan revistas híbridas portadoras de virus del Grant…

Más que declaraciones de principio, los editoriales de Újule parecen una “mentada de madre”. Con un acento eminentemente cubano, dejan en claro su desmarque de cualquier “cubanismo en la poesía”. Enterados de los cauces posmodernistas del pensamiento teórico y crítico en auge, se reconocen culpables del anacronismo que implica “hacer literatura”. Como si hacer la revista fuera lo más parecido a salir de un jolgorio y entrar en un velorio, despiden el cadáver del boom con una sonrisa y le cierran las puertas a lo que con toda ironía estiman la intelligentsia de la izquierda intelectual latinoamericana. Inscrita en Estados Unidos sólo para el correo, aseguran no estar dispuestos a pagar cuotas de etnicidad ni de corrección política. Más que la revista de una generación, se entienden como un disparate degenerado de Los años de orígenes, Mariel y Escandalar, en alusión precedentes editoriales de cada uno de los directores.

Asegurar que en Újule se publicó poesía, ensayo y narrativa es faltar a la hibridez y disidencia escritural que ostentaba la mayoría de los textos. Con cierta predilección hacia la prosa, muchas veces se trataba de ejercicios escriturales de la memoria en los que el testimonio, la crónica, el ensayo, el discurso epistolar o la nota al paso confluyen. De sus tres emisiones, la segunda estuvo dedicada a recordar los años y las figuras del origenismo, a propósito del cincuentenario de la revista, mientras que la tercera se concentró en la literatura venezolana del momento. Entre los invitados a Újule, además de sus anfitriones, estuvieron Ida Vitale, José Kozer, Carlos Victoria, Lourdes Gil, José Triana, Carlos M. Luis, Emilio de Armas, Jorge Camacho, Victoria de Stefano, entre otros. Faltando a la fuga de las formalidades, la revista sin embargo dedicó una sección a las artes plásticas bajo la cual se reproducen dibujos, cedidos exclusivamente para las ediciones, de Guido Llinás, Hortensia Gronlier y Miguel von Dangel.

Con este expediente se quiere poner a circular esta excelente revista de autor. Las crónicas sobre los tiempos de Orígenes, las cartas de varios de sus miembros aquí reproducidas y los escritos inclasificables de Lorenzo García Vega salpicados por todos los números, convierten a Újule en una publicación excepcional para cerrar el siglo XX de la literatura cubana.

*Un último número de Újule se editó 10 años después de la salida del último número de la Primera Temporada en homenaje a Lorenzo García Vega. Este número de la primavera de 2005 (oficialmente el 0 de la Segunda Temporada) contó con colaboraciones de Carlos M. Luis, Carlos Victoria, José Kozer, Rafael Cippolini, Pablo de Cuba, entre otros… Aquí les va una entrevista a Carlos A. Díaz Barrios, director de la editorial La Torre de papel y codirector de Újule, a propósito de ese ultimísimo cohete -hasta ahora- medio perdido en el tiempo.

[Para acceder a las revistas…]