Ernesto Hernández Busto: Tres cartas inéditas de José Lezama Lima a sus hermanas
El investigador, o el simple curioso que repase las dos ediciones de las cartas de José Lezama Lima a su hermana Eloísa está obligado a notar no sólo algunas penosas erratas –o incluso errores–, sino también ciertos “huecos” temporales en una correspondencia que con los años se fue volviendo cada vez más sistemática en sus fechas y recurrente en sus temas.
Tras la muerte de Eloísa Lezama Lima en Miami, el 25 de marzo de 2010, los originales de todas las cartas que de 1961 a 1976 le había enviado su hermano pasaron a los fondos de la Cuban Heritage Collection, de la University of Miami. Allí hemos encontrado estas tres cartas inéditas, es decir, no recogidas en libro. (Hay más, por cierto, y estaría bien que una nueva reedición reincorporara todas al conjunto, y lo corrigiese con cuidado: ese epistolario es una pieza clave de nuestra historia literaria).
Para el potencial biógrafo, estas tres cartas tienen detalles interesantes, aunque no del todo novedosos: opiniones más o menos en clave sobre el devenir político cubano; pruebas de la escasez y el hambre padecidas por el escritor y su esposa desde los años sesenta (esa deprimente necesidad de escoger entre zapatos o comida, o la obsesión por las “sopas de paquetico” que enviaban sus hermanas); la tremenda desolación de Lezama tras la muerte de su madre, y que se prolongó durante años; el lento goteo de amigos y familiares que abandonaron la isla en los sesenta y setenta, chismes de conocidos y hasta una alusión del poeta a los “pecadillos nefandos” de un pariente lejano.
En mi transcripción he preferido incluir las notas mínimas.
Valga esta mínima contribución a la papelería lezamiana para recordarnos lo mucho que falta todavía para reconstruir el archivo de nuestra cultura, definitivamente marcada por el exilio.
Responder