Rubén Espinosa: Expertos cibernéticos ucranianos desvelan cómo consiguieron los 199 pasaportes cubanos
Han salido a la luz nuevas revelaciones sobre el reclutamiento por parte de Rusia de mercenarios cubanos para luchar en la guerra contra Ucrania, tras una intrincada operación cibernética dirigida por el militar ucraniano y figura pública, Mikhail Makaruk.
Makaruk, portavoz de InformNapalm, reveló el método por el que lograron obtener los pasaportes de 199 mercenarios, remontando la operación hasta las más altas esferas del gobierno ruso.
¿Una visita diplomática con segundas intenciones?
La génesis del canal de reclutamiento tiene su origen en un viaje a Cuba de Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso. La visita de Patrushev no fue un simple compromiso diplomático rutinario, sino que culminó con la creación de un conducto para el transporte de militantes cubanos. Poco después, el grupo inaugural de mercenarios encontró el camino hacia Smolensk.
Hackeando el corazón del reclutamiento
El avance se produjo cuando los hackers ucranianos se infiltraron en el correo electrónico de un “comisario militar” fundamental en el proceso de reclutamiento. En él descubrieron un hilo de correspondencia con una mujer que representaba a una “agencia de turismo” responsable de llevar a los mercenarios cubanos a Rusia.
Aprovechando un profundo conocimiento de lo que Makaruk denominó la “delgada psicología del alma rusa”, los hackers, haciéndose pasar por el oficial militar, coaccionaron a la mujer para que consolidara y enviara los datos de los pasaportes de los mercenarios. Su estrategia consistió en una mezcla de grosería y amenazas ominosas.
“Recibimos los 199 pasaportes de los mercenarios cubanos, que Rusia retiró”, confirmó Makaruk.
Una vez obtenidos, los datos de los pasaportes se entregaron al Peacemaker Center y se difundieron a través de varios medios de comunicación, con el objetivo principal de alertar e interesar a Interpol.
Un vistazo al lado cubano
Sorprendentemente, los incentivos monetarios no eran el factor que impulsaba a muchos mercenarios cubanos. En su lugar, el atractivo de residir en Rusia, obtener la ciudadanía rusa y las oportunidades para la educación de sus hijos en instituciones rusas influyeron en sus decisiones. Tales ofertas parecían tentadoras en el contexto de la difícil economía cubana, lo que obligó a muchos a buscar oportunidades, aunque cuestionables, en el extranjero.
Las últimas noticias procedentes de Cuba indican que se han tomado medidas enérgicas contra los implicados en el plan de reclutamiento. Se ha detenido a 17 personas, que se enfrentan a penas de entre 30 años de prisión y cadena perpetua, y algunas podrían ser condenadas a muerte.
Una red de reclutamiento más amplia
El reclutamiento de extranjeros no se limita a Cuba. Para evitar la movilización nacional, Rusia ha estado reclutando extranjeros en su guerra contra Ucrania. Los informes de la inteligencia británica destacan el reclutamiento de ciudadanos de Armenia y Kazajstán, con inmigrantes de Kirguistán que son atraídos ya sea a través de medios monetarios u ofertas de excarcelación. Trágicamente, 34 de estos reclutas kirguises ya han perdido la vida.
Makaruk terminó con una advertencia: “El abuelo Patrushev seguía yendo a Myanmar, así que tenemos que aguzar el oído”.
Publicación fuente ‘Hypermedia Magazine’
Responder