José Ángel Pérez: No habrá sino recuerdos. Una instalación fotográfica de Kesape
Kevin Sánchez, Kesape, expone su obra Para llenar el vacío en el Salón Blanco del convento de San Francisco de Asís como parte de la muestra colectiva Habana, un alma palpable. Ocho fotografías y sus correspondientes negativos (enmarcados en conjunto al centro de la instalación) conforman una pieza única que llama a meditar sobre la ausencia y la memoria en el actual contexto migratorio cubano, al tiempo que recupera para el pensamiento algunas de las esencias tradicionales de la fotografía.
Resulta conveniente que no sea esta una obra propiamente fotográfica, sino más bien una instalación. Es posible gracias a ello –la conjunción de las fotografías y los negativos, su montaje como obra única en el espacio galerístico– buscar, más allá de lo específico de la imagen, un discurso sobre su materialidad, su soporte. Ahora que la IA (Inteligencia Artificial) de Google impone, por sobre la cercanía del arte digital y la manipulación tecnológica de la imagen, la derogación del instante: las fotografías digitales de negativos de Kesape atienden la identidad de ese instante.
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica halló su fundamento ontológico en la forclusión de su soporte material, aquel en que el arte no figuraba como iluminación, sino como obstáculo a la luz: la película. Hoy, que el análisis de Benjamin ha envejecido en manos del desarrollo técnico, el internet y las propias inteligencias artificiales, la fotografía se debate entre dos extremos: aceptar la artificialidad total de su registro (el arte digital) o exponer las huellas mecánicas de su técnica (la fotografía analógica, incluso con película vencida). La vida real de este arte ocurre a medio camino entre ambos, en los mejores casos en busca de un específico estético de la imagen, incrédula ya de su poder de captura inmediata de la realidad. La imagen por sí misma ha dejado de ser garantía de su referente (desde muy temprano, si pensamos en la desaparición de personajes en algunas fotos del estalinismo o en los efectos especiales del cine pionero).
Responder