François Vallée: Interviú a Ernesto Crespo / Sólo el que emigra sabe lo difícil que es volver a empezar
Háblame de tu proceso de creación.
Mi proceso creativo se centra en la construcción de imágenes a través de diferentes lenguajes artísticos, incluyendo la pintura, las instalaciones y el cine. Mis obras son una respuesta profunda al mundo que me rodea, especialmente a la naturaleza y las emociones humanas. Los temas fundamentales que exploran mis obras abarcan el tiempo, la vida, la muerte, la esperanza, la verdad y la ficción.
Para mí, la creación puede tomar muchas formas, desde ver una película inspiradora hasta interpretar un sueño vívido o simplemente observar cómo una rama de un árbol se mueve en el viento. Mi pasión se encuentra en los misterios que a menudo se esconden en las pequeñas cosas y que pueden ser difíciles de percibir a simple vista.
Los títulos de mis obras juegan un papel crucial, ya que buscan capturar ese misticismo y enigma que busco expresar en mis cuadros. En la concepción de mis obras, a menudo comienzo con una idea escrita y luego la desarrollo utilizando imágenes de diversas fuentes, como Internet, el cine, las revistas y las fotografías.
En otros casos, y sin seguir necesariamente un patrón fijo, creo maquetas en miniatura que funcionan como modelos a pintar. Me fascina la idea de reutilizar elementos visuales, de manera similar a la manera en que en el teatro y el cine se reutilizan atrezos para diferentes actuaciones.
La acción de pintar es un proceso natural que toma forma a medida que me involucro plenamente en la tarea, sin importar cuánto tiempo lleve. Personalmente, tiendo a pintar con bastante rapidez, tal vez porque paso tiempo procesando mentalmente lo que quiero lograr mucho antes de llevarlo a cabo con la mano. En última instancia, la obra parece encontrar su propia conclusión cuando siento que no se puede agregar ni quitar nada más. Es un momento de intuición artística en el que la obra cobra vida por sí misma.
¿Qué particularidad tiene la pintura, o el dibujo, para que continuamente se anuncie su muerte y su resurrección?
Creo que esos anuncios son en muchos casos sensacionalistas. A pesar de que es un tema recurrente en el mundo del arte a lo largo de la historia, la pintura sigue y seguirá siendo una forma de expresión artística poderosa y significativa para muchos artistas y amantes del arte.
La evolución de la misma pintura o el dibujo en el transcurso del tiempo a menudo involucra desafiar y cuestionar las convenciones establecidas, pero esto no significa necesariamente que una forma de arte esté “muerta”.
¿Creas sin pensar en un público, sean amigos, coleccionistas, galeristas…?
No creo mis obras con la premisa de complacer a un público en particular, ya sean amigos, coleccionistas o galeristas. Mi proceso creativo se basa en la autenticidad y la necesidad de expresar mi visión artística sin la presión de la aceptación externa. Mi enfoque principal es explorar y comunicar mis propias ideas y emociones a través del arte, y esto me permite mantener una libertad creativa sin restricciones impuestas por las expectativas de otros.
¿Qué relación mantienes con las otras artes? ¿Cuál es su importancia en tu vida y en tu trabajo?
La intermedialidad entre las artes me ayuda a explorar y expresar mejor mis ideas, me permite ver los conceptos desde múltiples perspectivas, enriqueciendo mi proceso de creación.
El diseño escenográfico, el cine y la literatura han fortalecido el carácter de mi pintura. Además, me ayudan también a comprender y construir la obra como una puesta en escena, intentando que sea lo más parecido a lo que es la vida.
¿Qué opinión te merece el mercado del arte y el lugar que ocupa el dinero hoy día en este mundo? ¿Piensas que el mercado orienta la creación?
En mi experiencia, todo esto en Cuba era meramente teórico, cuando llega la práctica entiendes que existen muchas formas en las que el mercado puede influir en la creación artística, como las demandas del mercado, la comercialización y la promoción, la presión financiera, el valor económico y la independencia artística.
Yo busco un equilibrio entre la misión artística y el éxito comercial. Lo importante es que el mercado no dictamine la dirección de tu arte, la autenticidad sigue siendo el valor fundamental en el mercado del arte.
Responder