Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio 2024: Legna Rodríguez Iglesias: ‘Princesa Miami. Atlas político y de población’

Premios Kafka | 20 de febrero de 2024
©Legna Rodríguez Iglesias por Daniela Olivero

Un jurado compuesto por los ensayistas y académicos Mirta Suquet, Irina Garbatzky y Jorge Luis Arcos ha decidido de manera unánime conceder el Premio Franz Kafka de Ensayo/Testimonio 2024 que convoca la plataforma inCUBAdora a ‘Princesa Miami. Atlas político y de población’, de la escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias.

A tal efecto el jurado informó:

Mirta Suquet:

La obra Princesa Miami de Legna Rodríguez Iglesias destaca notablemente entre los demás libros presentados debido a su estilo singular y la claridad de la escritura que expone de manera nítida los oscuros rincones de una topografía marginal, deprimente, sucia o abrumadora por la que transita la narradora. Se distingue por la ironía o candidez a veces, y por la extrañeza siempre de la perspectiva de la narradora que desanda la ciudad de manera desapegada, deconstruyendo sus mitos, sometiéndola a un escrutinio desmitificador.

Además, sobresale por la relevancia misma de esa narradora en el ámbito literario: ¿cubano?, ¿cubano-americano?, ¿latinx? Una narradora aparentemente común, y sin embargo, prácticamente ausente dentro de un enclave fundamental de inmigración como lo es Miami. Tanto la vitalidad como el horror se parean en el proyecto de Legna Rodríguez de escribir Miami en los primeros años de exilio.

Irina Garbatzky:

Libro excelente, plantea un cruce muy logrado entre el ensayo, el género testimonial y la crónica.

La temática del libro es el exilio y las condiciones de vida de una inmigrante cubana en Miami. Su mayor originalidad y singularidad reside en su escritura, en su tono mordaz, irónico, humorístico y poético. La propuesta desborda lo testimonial en su cruce con la biblioteca literaria de la escritora migrante. La composición de su estilo, el ritmo de las frases, sus repeticiones y sus cortes, provoca una lectura fluida y acerca su prosa a una forma sutil de la poesía.

En cuanto al contenido, el libro se compone de una serie de crónicas fechadas en Miami a lo largo de los años 2019 – 2024, que recorren la ciudad y describen distintas experiencias (comunes y no tanto) de los exiliados en general y de su propia vida. La cronista se inscribe en una tradición de la literatura cubana en Miami, –es especialmente evocada la figura de Lorenzo García Vega–, para plantear una mirada crítica, por momentos satírica, por otros, trágica, respecto de su dinámica. La vida en la capital del consumo se narra junto a asociaciones y reflexiones literarias, artísticas y de la cultura popular. No se trata de una Miami idealizada y redentorista, ni tampoco de un testimonio de nostalgia absoluta, sino del encuentro extraño y en cierta medida monstruoso, con un modo de vida radicalmente distinto.

De este modo, las crónicas de Princesa Miami construyen una proyección sumamente interesante de las llamadas “escrituras del yo”, aquella que va de la clave autobiográfica hacia una voz impersonal, colectiva, abierta sobre una experiencia común para la comunidad cubana y para la migración latinoamericana en general.

Jorge Luis Arcos:

Después de Vilis hay que leer Princesa Miami. La imaginación en estado impuro. “La forma de las cosas que vendrán…”. Como los filamentos de esas medusas que imaginó la sibila de Málaga. Hedonismo metafísico. Es un artefacto cómico y trágico. Este libro le hubiera gustado a Buster Keaton. Uno tiene ganas de volver a ver (una vez más) Jackie Brown. ¿Qué música acompañaría a este libro? Habla protoplasmática. Como los borrones de la monja mexicana. De Tuguria a Playa Albina a Vilis a Princesa Miami… Parece un sueño de la chaman Soleida Ríos. Dan ganas de enamorarse (¿de nuevo?, ¿será posible eso?) leyéndolo. Sin género académico. Aunque es como la imaginación de una diosa blanca (o negra, también imaginó Graves) cosmopolita. Hay un hijo que es como un arquetipo carnal. Uno quiere ser eternamente ese niño desconocido. Desposeerlo todo. Víspera. Exilio. Volver a nacer. Me quedé turulato.

‘Princesa Miami. Atlas político y de población’, en papel y en formato electrónico, estará circulando para la segunda mitad de este año bajo el rubro de Ediciones inCUBAdora y será divulgado y presentado desde los canales de la plataforma.

¡Felicidades y felicidades a la ganadora!