El Estornudo: Evelyn Sosa / Love Portraits

Artes visuales | 1 de marzo de 2024
©Evelyn Sosa. Fabiana y Javier, La Habana, 2021

El instante mismo del retrato es ya un punto extremo de intimidad. Todo retrato involucra una mirada que despoja de superfluidad, filtra lo contingente y revela un aspecto o una esencia; entraña la desnudez intensa del dejarse/hacerse mirar: la gravitación del voyeur, la virtualidad de la entrega; implica un vínculo fugaz, furtivo, fatal —que ya no es contemplación, ni es atisbo— entre artista y objeto. 

Si esto es cierto, el gesto de Evelyn Sosa doblaría la apuesta. Porque ella retrata lo íntimo. Digamos que se atreve a buscar ese fondo de nuda intimidad que define un buen retrato allí donde todo es intimidad.

Aquí presenta imágenes que corresponden a dos series distantes, separadas por varios grados de latitud y por las rompientes de la emigración. Pero que nos recuerdan esos ríos sumergidos en sí mismos —es decir, en la huella de su cauce, en su indefectible posibilidad— que van a emerger más adelante como ojo de agua o como arroyuelo o como otro río —con otro nombre y otra historia.

Hay una continuidad no demasiado subterránea entre Love Portraits, comenzada en 2019 en La Habana, y las esquirlas (pareadas) que reúne Cuba, Again. Nueva York y La Habana, ciudades vecinas.

¿Qué fotografía aquí Evelyn Sosa, el mapa o el territorio? Sabemos que el amor es esto, pero, finalmente, ¿qué es el amor?

***

Algunas de las piezas que integran estas dos series de la artista —actualmente asentada en Nueva York— hacen parte ahora mismo de la exposición Mujeres entre la utopía y la distopía (hasta el 8 de marzo), comisariada por Concha Fontenla San Juan en Factoría Habana.

Publicación fuente ‘El estornudo’