Sergio Carbó: Con la República. Artículos, editoriales y otros escritos [Mario Ramírez ed.]

Archivo | Autores | Memoria | 7 de marzo de 2024
©Portada del libro de Carbó en Ediciones Memoria

He aquí algunos artículos, editoriales y otros escritos de Sergio Carbó Morera, reunidos con la intención de provocar el acercamiento a una de las figuras más importantes de la época republicana en Cuba. Desde las páginas de La Semana, Bohemia o Prensa Libre, pero también en muchas otras publicaciones y panfletos, el periodista dejó su palabra encendida, fiel a la misión de sacudir las conciencias en una sociedad acostumbrada a delegar las responsabilidades cívicas en la política, la cultura y la prensa.

Son apenas dieciséis textos, representativos de las principales etapas identificadas en la biografía de Carbó, desde sus comienzos al frente de La Semana, como libelista y revolucionario, exiliado, expedicionario, veterano del antimachadismo, polemista y demócrata, hasta el experimento patriótico de permanecer en Cuba durante los primeros años de la revolución castrista, participando activamente en el análisis de las transformaciones y sometiéndolas a crítica.

Espero que mi artículo, “A la salud de Sergio Carbó”, pueda servir de preámbulo a esta compilación, que aspira a crecer en posteriores ediciones y circunstancias más propicias para la investigación.

A la fecha de hoy, Carbó sigue siendo una incógnita para muchos cubanos, oscurecido por su anticomunismo en los estudios históricos en la isla. Para mí, se trata de alguien que encarnó como nadie en su tiempo y su país al hombre en busca de la mejor adaptación, para sí y los suyos, de las leyes democráticas. Su trayectoria estuvo llena de tropiezos, replanteamientos y contradicciones, pero el resultado final fue esa fórmula martiana: Ni con unos, ni con otros, con la República.

[Para descargar Con la República en PDF…]