Rialta: Entrevista a Gabriela Padrón Amoroso (Azul)
A propósito de la II Beca de Creación Franz Kafka 2024 para Intervenciones Públicas en Cuba, beca que otorga nuestra plataforma, Rialta conversa con una de sus ganadoras de este año: Gabriela Padrón Amoroso (Azul). Agradecimientos y agradecimientos.
Dos grafiteras cubanas, Gabriela Padrón Amoroso (Azul) y Carmen Barrueco Veliz (Fulana), ganaron la II Beca de Creación Franz Kafka 2024 para Intervenciones Públicas en Cuba con el proyecto “Voces Silenciadas: Murales contra el Feminicidio”, “una valiente propuesta, transgresora y también necesaria para la sociedad cubana actual, ya que indudablemente funcionará como denuncia y como información ética/didáctica dentro de la convivencia in situ, aquí y ahora, en donde la violencia aumenta cada día más, sobre todo contra las mujeres y las niñas”, informó la artista plástica y fundadora de la galería Aglutinador Sandra Ceballos, quien formó parte del jurado del premio.
En Rialta Noticias hablamos con una de las artistas ganadoras para conocer más sobre el proyecto. “El principal objetivo es condenar los feminicidios a través de la realización de tres murales. Estas obras queremos que sean muy expresivas, para que apoyen la necesidad de proyectar un activismo a gran escala. Queremos que el mensaje llegue directo a las personas y a la sociedad, para que forme parte de la conciencia individual y colectiva”, comentó Azul.
Ambas artistas comenzarán a trabajar en la confección de los murales el 1ro de mayo y tendrán cuatro meses para llevarlos a término. “Creo que es una puerta que se nos abre en lo humano y en lo profesional. Yo nunca me había presentado a un concurso y haber ganado ahora ha sido una alegría inmensa. Sé que ese grado de alegría conlleva igualmente una gran responsabilidad: debemos cumplir con las expectativas plasmadas en el proyecto. Sin dudas todo un reto”, añadió.
Sobre el tema impulsor del proyecto, explicó que hace unos años en Cuba ni se hablaba de feminicidio y ahora, “gracias a plataformas como Alas Tensas y YoSíTeCreo, es que sabemos la trágica cuantía de estos lamentables hechos y podemos interiorizar que es una realidad que vive nuestro país, como muchos otros. Y no podemos darle la espalda a esa realidad, o verla en calma, sino reaccionar intensamente para cambiarla”.
Para la grafitera Azul la problemática de los feminicidios es un reto muy grande, porque no la ha abordado a profundidad en su trabajo, pero sin dudas se ha expresado “frente a otros tipos de violencia contras las mujeres, como la psicológica o el acoso”, como puede verse de una sola mirada en su perfil de Instagram. “En mis proyectos siempre ha estado presente, directa o indirectamente, la defensa de los derechos de la mujer; la evocación al respeto de su integridad en todos los sentidos. Se trata de una conciencia y un sentimiento que tengo muy arraigado”.
La artista destaca que formar parte de este proyecto es de verdadera importancia para ella, “no sólo porque nunca se ha hecho algo así en Cuba con respecto a la temática, sino también por el mensaje que podemos brindar, sumar, por medio del arte, el cual ayudará mucho a concientizar a la población. Los murales tienen además una larga estadía en la comunidad, y también el acto de hacerlos se convierte en un acontecimiento para las personas en esos lugares, en especial para los niños. Todas son motivaciones que me llenan y me hacen sentir muy útil”.
Responder