Yolanda Huerga: Nace grupo de la sociedad civil para ‘luchar’ por la amnistía de los presos políticos en Cuba
El Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba, una iniciativa surgida del seno de la sociedad civil, tiene como propósito lograr la libertad de las personas encarceladas por motivos de opinión en la isla.
La iniciativa, que nació el pasado 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, se propone desarrollar acciones enfocadas a la liberación de los presos políticos o de conciencia en función de conseguir la amnistía general, tanto de los encarcelados más recientemente como los que están presos desde antes del 11 de julio del 2021.
Cuba no posee una ley de Amnistía. En febrero de este año, el Parlamento cubano rechazó la petición para tramitar una ley de amnistía entregada por familiares de presos considerados políticos o de conciencia por distintas ONGs.
La Constitución de 2019 instituye que el indulto es reservado para el presidente de la República. El jefe de Estado también puede solicitar a la Asamblea Nacional la concesión de amnistías, atribución que la Constitución le reconoce a este órgano.
Además, el nuevo proyecto pretende luchar porque se reconozca la condición de preso político de forma legal en Cuba y que no se conviertan a los disidentes en presos comunes, denunciar el acoso a los familiares de los presos políticos y poner en la palestra pública el régimen carcelario de la isla, que suprime derechos elementales de los seres humanos.
“Ellos [las autoridades cubanas] lo que hacen es convertir al preso político en un preso por delitos comunes y con eso desvisten todos los casos judiciales del verdadero sentido en el orden jurídico”, dijo a Martí Noticias la antropóloga e historiadora Jenny Pantoja, una de las fundadoras del grupo.
“Y por supuesto, eso va a tener que ver de alguna manera con la defensoría de los casos, con visibilizar la injusticia en cada caso, pero eso ya también lo hacen otros grupos como Prisiones Defenders, Presos Políticos en Cuba, Justicia 11J, con los cuales también quisiéramos en algún momento estrechar relaciones, colaborar”, apuntó.
“También lograr, por supuesto, la amnistía, porque es injusto que estén por disentir o por manifestarse o por expresar libremente su pensamiento político”, agregó Pantoja.
Justicia 11J y Prisoners Defenders cifran por encima de 1.000 los presos políticos actualmente en el país.
Justicia 11J ha documentado en estos últimos dos años la detención de 1.887 manifestantes, de los que 793 continúan en prisión. Más de 900 personas han sido sancionadas y cerca de un centenar se han marchado al exilio.
El Gobierno cubano califica de «contrarrevolucionarios» a los manifestantes procesados y asegura que estaban organizados y financiados desde el exterior con el objetivo de acabar con el sistema socialista imperante en la isla desde 1959.
El Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba está estructurado de forma horizontal, con cinco miembros principales que dirigirán diferentes aspectos de la actividad: un coordinador general y cuatro coordinadores más, especializados en las áreas de Defensoría, Familiares de los presos políticos, Condiciones carcelarias y Comunicaciones (TIC).
“Hasta ahora no somos tantos. Tenemos personas que están aquí en Cuba y personas que están fuera de Cuba, que nos apoyan muchísimo”, indicó Pantoja.
El Comité indicó al momento de su fundación que su accionar estará basado en las Reglas para el Tratamiento a los reclusos aprobadas por Naciones Unidas en 2015 y que son conocidas internacionalmente como Reglas Mandela.
Publicación fuente ‘Martí Noticias’
Responder