Nara Mansur (ed.): A pie de obra: Documentos y F(r)icciones. Teatros cubanos in-documenta-2

Archivo | Autores | Teatro | 17 de agosto de 2023

Concebida originalmente para la Documenta 2022, celebrada en Kassel, Alemania, esta publicación integraba la Muestra de Teatro, cuya curaduría estuvo a mi cargo, invitada por INSTAR (Instituto de Artivismo Hannah Arendt).

Durante más de un año, este trabajo, tremendamente creativo e intenso, fue mi principal ocupación y esfuerzo. La propuesta de publicación, como también un ciclo de conferencias performativas que hacían mi curaduría, fue consensuada en sus inicios con los curadores principales Tania Bruguera, Clara Astiasarán y Ernesto Oroza, a quienes agradezco la invitación, que posibilitó generar semejante volumen de trabajo e involucrar a teatristas que se desenvuelven en diversas áreas y oficios, tanto de la gestión pública como independiente y/o alternativa en la isla y la diáspora cubana.

Finalmente, cuando esta publicación estuvo terminada, los curadores de INSTAR no la recibieron bien. Pese a mis esfuerzos por discutir a profundidad la legitimidad de los materiales reunidos, los sentidos que propone en relación a la convocatoria del colectivo indonesio ruangrupa –director artístico de esta exposición mundial– y del propio INSTAR, la argumentación que sostengo en la nota editorial, la variedad de posturas artísticas y políticas de los colaboradores, la intención historiográfica que atraviesa la revista, la decisión fue ratificada, y por tanto, cancelada su presentación como parte de la Muestra de Teatro.

En mi carácter de curadora de la Muestra valido, defiendo, el criterio que la sostiene, y su doble registro indisociable: la muestra de trece conferencias performativas que iban a ocurrir con carácter presencial y esta revista/libro de formato digital que sería presentada de forma virtual en una o varias acciones durante los días de Kassel.

Mi decisión fue no aceptar esta cancelación. Si la revista no se presentaba, yo no me sentía
legitimada como curadora para avanzar con el resto de la Muestra, es decir, el ciclo de conferencias performativas. Pese a esta decisión que tomé como curadora, le di la posibilidad a los conferenciantes performativos de asistir a Kassel, respetando la resolución de cada uno. Finalmente, solo asistió el grupo El Ciervo Encantado.

INSTAR, por su parte, mientras preparaba la Muestra, sumó otras actividades del área de teatro que le interesaban particularmente. Estuve de acuerdo en que estas otras actividades participaran de Documenta, una vez concluida la Muestra que yo había curado.

Ahora, la Editorial Poliedro de la Universidad de San Isidro en Buenos Aires, acoge la publicación originalmente concebida –a la que agrego las convocatorias de ruangrupa e INSTAR, junto al programa de conferencias performativas y mis palabras al Catálogo–; y rescata para el archivo un trabajo colectivo en el que participamos cerca de treinta teatristas cubanos, como parte de las memorias en disputa que nos atraviesan, nos sacuden, nos involucran en los debates socioculturales de Cuba hoy. A Magaly Muguercia y Alexis Díaz de Villegas, que murieron mientras preparábamos la Muestra, nuestro recuerdo y gratitud.


INDICE del volumen

  • Nara Mansur, A pie de obra. Documentos y f(r)icciones. Nota introductoria a la revista preparada para Documenta 2022, Kassel, Alemania.
  • Fabián Suárez, El viento sopla donde quiere. Introducción a una obra colectiva.
  • Fabián Suárez (Dramaturguista), Alessandra Santiesteban, Yunior García Aguilera, Laura Liz Gil Echenique, Yerandy Fleites: Dime (pregunto acaso).
  • Magaly Muguercia. La idea de revolución en el teatro latinoamericano reciente
  • Rosa Ileana Boudet. “No nos disfrazamos de campesinos”. Experimento y eficacia de un teatro (Estudio de caso: Teatro Escambray)
  • Habey Hechavarría. El argumento filosófico (Una lectura sobre el enfrentamiento de las teatralidades y el poder en Cuba)
  • José Antonio Alegría. El jardín que le faltaba a Electra: astucias de la parodia en dos acercamientos a la tragedia
  • Lillian Manzor. El archivo, Electra, y sus públicos
  • Dianelis Diéguez. Semana de Teatro Alemán en La Habana. Un primer camino hacia una práctica de gestión escénica alternativa
  • William Ruiz-Morales. Tejiendo redes. Notas de trabajo
  • Celia Ledón, Marcos Dieppa, Rolando Santini, Yoan Vega, Pedro Rojas, Adela Prado. Afuera / Adentro de la escena pandémica. Encuesta
  • Nara Mansur, Conferencia y conferenciantes performativos. Una introducción al ciclo en Documenta 2022
  • Así comenzo la curaduría: Las convocatorias de ruangrupa e INSTAR
  • Nara Mansur, A pie de obra. Documentos y f(r)icciones. Palabras al Catálogo de la Muestra de Teatro para Documenta 2022
  • Un continuo de pensamientos y relato. Programa de conferencias performativas de la Muestra de Teatro para Documenta 2022

[Para descargar el volumen en PDF]