MartíNews: Madre denuncia que estuvo 4 días secuestrada por la Seguridad del Estado de Camagüey

DD.HH. | 15 de abril de 2024
©ObservaCuba

La activista cubana Ienelis Delgado Cue, conocida como la «Mambisa Agramontina», denunció este sábado en un video que estuvo cuatro días secuestrada por órdenes de la Seguridad del Estado en Camagüey.

Durante el arresto «ni siquiera me dejaban llamar», dijo la madre de dos menores de edad, liberada en el día de hoy tras pagar una fianza de dos mil pesos.

En su declaración, divulgada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la activista anticomunista confirmó que fue detenida arbitrariamente el miércoles de esta semana y trasladada a la segunda unidad de la Policía en la ciudad de Camagüey, después de que su expareja la denunciara por supuestamente no enviar a sus hijos a la escuela.

Delgado Cue dijo que este señor nunca se ha ocupado de la crianza de su hija y que está actuado bajo la manipulación de la Seguridad del Estado.

«Cuando no tenga dinero para comprarle la merienda y enviarla a la escuela, mi hija no va a ir», afirmó.

La activista dijo que ha perdido el empleo que tenía por presiones de la policía política.

Su madre, Leticia Cue, asegura que la acusación es falsa. En declaraciones a Martí Noticias, la mujer explicó que justo el día en el que arrestaron a Delgado, ella tuvo que ir a recoger a los menores a la escuela, quienes se encontraban en clases como de costumbre.

En el video pidió libertad para los presos políticos cubanos y expresó sus deseos de una Cuba, libre de comunismo.

En septiembre de 2023, Delgado Cue fue condenada por el Tribunal Provincial de Camagüey a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato tras salir en defensa de su amiga Anniette González, conocida como «La Mujer de la Bandera».

Liberada a finales de diciembre, la Mambisa Agramontina ha denunciado en varias ocasiones las presiones y amenazas de la Seguridad del Estado.

[Para acceder al vídeo…]