Ángel Rama: La sinfonía de ‘Los adioses’ de Alejo Carpentier
Publicado en la Revista de la Universidad de México (No. 10, Junio, 1980), aquí les va el no muy conocido ensayo de Ángel Rama, «La sinfonía de ‘Los adioses’ de Alejo Carpentier». Ensayo del que la ensayista argentina Irina Garbatzky, en su más reciente libro, El archivo del Este. Desplazamientos en los imaginarios de la literatura cubana contemporánea (2024), dice:
«Leída en conjunto con las discusiones acerca de las (neo)vanguardias que se dieron de manera contemporánea a la publicación de la novela [se refiere a La consagración…], la crítica de Rama permite interrogar hasta qué punto ciertas perspectivas de la posmodernidad comenzaban a abrirse paso en la narrativa cubana como parte de una nueva lógica cultural. Incluso sin haber sido un objetivo buscado por Carpentier. Roberto González Echevarría (1991) entiende que La consagración de la primavera constituía para el novelista un ‘regreso a la patria (…) personal, artístico y político’, de acuerdo con la adhesión de Carpentier al régimen revolucionario, una reivindicación autobiográfica y una ‘expiación’, después de haber vivido en París durante los últimos veinte años de su vida».
Gocen 😉
[Para descargar «La sinfonía de ‘Los adioses’ de Alejo Carpentier» en PDF…]
Responder